Fútbol
Mundial 2018

España vuelve a creerse favorita

El equipo de Julen Lopetegui visita Rusia después de una fase de clasificación brillante que le hace volver a soñar con pelear con las mejores selecciones

Los jugadores de España celebran un gol en el partido ante Italia del Santiago Bernabéu. / Claudio Villa Getty Images

La gloria del Mundial de Sudáfrica queda lejos por mucho que los seguidores de la Roja se emocionen cada vez que ven repetido el gol de Iniesta en Johannesburgo. Pero también las decepciones del Mundial de Brasil (2014) y de la Eurocopa de Francia (2016), citas en las que la brillantez del equipo de Vicente del Bosque empezó a apagarse para volver a casa mucho antes de lo que la afición esperaba.

Hoy España es un equipo que se ha ganado su credibilidad en una fase de clasificación en la que demostró ser un equipo de garantías y terminó como primera de su grupo sin perder ningún partido, doblegando en el Bernabéu con autoridad a Italia (3-0) y logrando goleadas ante el resto de los rivales.

Desde que ocupa el puesto de seleccionador, Julen Lopetegui se mantiene invicto. Entre partidos oficiales y amistosos tiene un balance de 13 victorias y 6 empates en los 19 partidos que ha dirigido a España. El técnico vasco ha logrado ese nivel sabiendo mezclar a los supervivientes de los grandes éxitos de la Roja, como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Andrés Iniesta, con futbolistas que han crecido en los últimos años, como David de Gea, Dani Carvajal, Thiago, Koke, Saúl y Asensio, entre otros.

Más información

A todos ellos los ha llamado para este Mundial que España iniciará el 15 de junio en San Petersburgo ante la Portugal de Cristiano Ronaldo y que espera concluir en la final de Moscú del 15 de julio. Los nombres que no le cabían en la lista eran los de Álvaro Morata, Marc Bartra, Vitolo y Marcos Alonso. Además, ha entrado Dani Carvajal pese a la lesión que sufrió en la final de la Liga de Campeones de Kiev.

Esta es la lista completa:

  • Porteros: David de Gea (1), Pepe Reina (23) y Kepa Arrizabalaga (13).
  • Defensas: Sergio Ramos (15), Piqué (3), Jordi Alba (18), Dani Carvajal (2), Nacho (4), Odriozola (12), Azpilicueta (14) y Nacho Monreal (16).
  • Centrocampistas: Andrés Iniesta (6), David Silva (21), Sergio Busquets (5), Isco Alarcón (22), Marco Asensio (20), Thiago Alcántara (10), Koke (8), Saúl (7), Lucas Vázquez (11).
  • Delanteros: Diego Costa (19), Iago Aspas (17) y Rodrigo Moreno (9).

Gran parte del juego de España en el Mundial pasará por las botas de David Silva y Andrés Iniesta. / Queimadelos Alonso

El plan inicial debería ser parecido al que Lopetegui utilizó en la goleada a Argentina (6-0) en el amistoso del Wanda Metropolitano, aunque con Busquets en el once (faltó a ese choque por lesión).

Así, la portería sería para David de Gea, que tendría por delante una defensa de cuatro en la que Odriozola ocuparía el lateral derecho hasta la recuperación de Carvajal. Con él estarían Gerard Piqué, Sergio Ramos y Jordi Alba.

Sergio Busquets estaría por delante y contaría con la ayuda de Koke e Iniesta para controlar el juego del equipo. Con más libertad y permiso para pisar el área contraria irían Isco y David Silva. Asensio puede ser una gran alternativa para cualquiera de ellos. En la punta, el hispano-brasileño Diego Costa parece haberse hecho con el puesto aunque las temporadas que han hecho Rodrigo y Iago Aspas -y sus perfiles tan diferentes como delanteros- les convierten en candidatos a tener minutos en función del devenir de los partidos.

España vuelve a creerse favorita

El análisis del grupo de España

Análisis de la selección de Marruecos

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005060597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La audiogía del Mundial de 'Play Fútbol'

Audioguía del Mundial Rusia 2018 Play Fútbol

25:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005060774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00