Prisión incondicional sin fianza para cuatro de los acusados de Alsasua
Son Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, que acumulan condenas de hasta 13 años de cárcel. El tribunal les envía a la cárcel de Soto del Real por riesgo de fuga y no atiende el argumento de agravio comparativo con los condenados por la Gürtel
Madrid
La Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional sin fianza para cuatro de los acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en el municipio navarro de Alsasua. Se trata de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, pero que no superan los 3 años efectivos de cumplimiento de pena, y que se encontraban en libertad provisional.
Más información
Tras celebrarse la vistilla de medidas cautelares, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía al considerar que existe riesgo de fuga.
El tribunal no ha atendido a sus defensas, que entre otros argumentos, han recordado que iba a enviarse a prisión provisional sin fianza a cuatro personas que no superan los tres años de condena, mientras que Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas, o Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, han podido eludir la prisión con el pago de una fianza a pesar de que tenían una condena superior.
Además, en el caso de Rosalía Iglesias, la sentencia del caso Gürtel ha considerado probado que el matrimonio dispone de una fortuna oculta que asciende a 3.8 millones de euros en paraísos fiscales, por lo que el riesgo de fuga es sensiblemente superior.
Los cuatro detenidos este martes han sido conducidos al centro penitenciario de Soto del Real en Madrid. Permanecerán en prisión hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo. Sus letrados han anunciado a la SER que presentarán un recurso de súplica ante la Audiencia Nacional.
Con ellos ya serán 7 los condenados por la agresión de Alsasua que ingresan en prisión, en tanto que otros tres llevan en la cárcel año y medio. La única que está en libertad es Ainara Urkijo, sentenciada a 2 años.