Ciencia y tecnología
Inventos

Crean una chaqueta con intermitentes que indica a los ciclistas cuándo girar

Ford desarrolla un prototipo que tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía

Madrid

La bicicleta es una alternativa cada vez más recurrente entre los habitantes de las grandes ciudades. Un medio de transporte limpio y económico que llega a ser la mejor opción para llegar a determinados puntos de las ciudades más concurridas del mundo. Por esa misma razón, es fundamental garantizar la seguridad de estos ciclistas, ya que son los más vulnerables sobre el asfalto.

Más información

Con el objetivo de prevenir cualquier tipo de atropello, un grupo de empleados de Ford ha desarrollado su primera chaqueta inteligente. Una prenda conectada que ayuda a los ciclistas a mostrar de una forma más clara su presencia sobre la carretera e incluso sus intenciones a los demás vehículos durante su travesía. Todo gracias a una serie de LEDs incorporados en el primer prototipo de la compañía.

Una chaqueta que indica a los ciclistas cuándo deben girar

Esta prenda inteligente, que ha sido creada con motivo de la campaña 'Comparte la carretera', está conectada de forma inalámbrica a un smartphone a través de una aplicación de navegación para bicicletas. Gracias a ello, la chaqueta hace vibrar la manga correspondiente para que el ciclista sepa dónde ir según la ruta marcada en su GPS. Todo sin la necesidad de sacar el teléfono del pantalón o de la chaqueta, donde se ha habilitado un compartimento para introducir el móvil.

Por otro lado, esta chaqueta incorpora unos cascos inalámbricos que también se conectan al teléfono móvil. Unos cascos con micrófono incorporado que permiten al usuario hablar por teléfono, escuchar los mensajes recibidos e incluso recibir las indicaciones del GPS mientras está sobre la bicicleta.

Con intermitentes y luces de freno

Por lo tanto, la chaqueta ayuda al ciclista a seguir su camino sin la necesidad de pararse a consultar su teléfono móvil. Un gesto que puede ayudar a salvar vidas, pero no el único. Con el objetivo de mostrar de una forma más clara su presencia sobre la carretera, esta chaqueta incorpora unos intermitentes que se iluminan para señalizar cuando los usuarios planeen girar a la derecha a la izquierda.

La chaqueta incorpora intermitentes. / Ford

Por otro lado, la chaqueta incorpora una banda de luces de LED rojas en la parte posterior de la misma. Una banda de luces que parpadea cada vez que el ciclista frena. Gracias a ello, los turismos pueden detectar con facilidad cada vez que un ciclista aminore su marcha con el objetivo de cambiar de dirección.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00