Ciencia y tecnología
Cambio climático

La temperatura media de la Tierra ha subido ya 1 grado

El aumento por década es de 0,2 y, por lo tanto, se rebasará el límite de 1,5 en el año 2040, según el nuevo informe del Panel de expertos de la ONU sobre Cambio Climático.

El cambio climático está provocando más olas de calor, según los científicos. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Dentro de apenas 22 años, el cambio climático habrá rebasado ya uno de los límites establecidos en el Acuerdo de París, que firmaron 200 países, porque la temperatura media de nuestro planeta habrá subido ya más de 1,5 grados centígrados.

Esta es la advertencia del borrador del nuevo informe del IPCC, el Panel de Científicos de la ONU sobre cambio Climático, que acaba de avanzar la agencia de noticias Reuters.

Según este informe, los gobiernos aún pueden impedir que esto suceda y, por lo tanto, evitar los impactos más graves del actual recalentamiento de la Tierra, pero, según el IPCC, hay que adoptar ya medidas "rápidas y de largo alcance" en la economía mundial.

 Advertencia

 "Si las emisiones (de C02) continúan a su ritmo actual, el calentamiento inducido por los seres humanos superará los 1,5 ° C alrededor del 2040", denuncia este informe, cuyo texto final está previsto que se presente el próximo mes de octubre.

 El acuerdo de París contra el cambio climático, que se firmó en el año 2015, se ha debilitado después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera el año pasado retirarse y promover el uso los combustibles fósiles en Estados Unidos.

 Según este informe científico, la temperatura media ya ha subido 1 ° C y el ritmo se acelera, porque, cada década, el calor se incrementa un 0.2 ° C.

 Impactos

 Una subida de la temperatura media por encima de 1,5 grados centígrados, también producirá un aumento mayor del nivel del mar y expondrá a 10 millones de personas más a catástrofes como inundaciones en las zonas de costa.

Y atención, porque los científicos reunidos por la ONU también advierten que los planes adoptados por los gobiernos son ahora “demasiado débiles para limitar el calentamiento a 1.5 ° C”.

El borrador también calcula que las energías renovables (como la eólica o la solar)

tendrían que aumentar en un 60% para mantenerse por debajo de 1,5 ° C "mientras que la energía del carbón disminuya en dos tercios".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00