Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva para cumplir la condena de Nóos

Iñaki Urdangarin ha elegido el centro penitenciario de Brieva, a 17 kilómetros de Ávila, una cárcel para mujeres

Cuando cumpla un cuarta parte de la condena (superados los 17 meses) el cuñado del rey podría acceder a los permisos penitenciarios

Iñaki Urdangarín ingresa en la cárcel de Brieva (Ávila). / ATLAS

Brieva (Ávila) es el centro que ha elegido Iñaki Urdangarin voluntariamente para ingresar en la cárcel y ahora prisiones le tiene que dar el visto bueno atendiendo a la seguridad del reo entre el resto de los internos y teniendo muy en cuenta que el centro penitenciario no sea accesible a las cámaras.

UNA CÁRCEL DE MUJERES PARA URDANGARIN

El centro elegido por el cuñado del rey es una cárcel de mujeres que cuenta con un pequeño módulo -de tres o cuatro celdas- que se construyó por si tenía que ingresar algún hombre recluso.

De momento está en un módulo de acceso, le harán el examen psicológico pertinente, y después, probablemente, ingrese en un módulo de respeto. Esto es una unidad integrada por internos que han llegado allí por su buena conducta con independencia de la naturaleza o de la duración de la condena.

Después, dependiendo de la conducta que tenga de aquí a dos meses, se le clasificará probablemente en segundo grado penitenciario que, según la ley vigente, es el grado que se aplica "a los penados en quienes concurren unas circunstancias personales y penitenciarias de normal convivencia pero sin capacidad para vivir por el momento en régimen de semi-libertad".

En cuanto al régimen de visitas, la normativa establece que podría optar a una visita en un locutorio fines de semana de entre media y una hora. Sin embargo, fuentes de instituciones penitenciarias reconocen que en su caso las visitas se podrían organizar entre semana para que la Infanta Cristina y sus hijos no tengan que coincidir con el resto de familiares de los presos.

Cuando cumpla un cuarta parte de la condena (superados los 17 meses) el cuñado del rey podría acceder a los permisos penitenciarios. Hay dos tipos de permisos: Uno de un total de 48 días al año repartidos en varias tandas de seis días si se le califica el tercer grado penitenciario y otro de 36 días si se queda en segundo grado penitenciario.

El destino del que fuera su socio en la entidad Nóos, está más claro desde el principio, Diego Torres va a ingresar en la cárcel Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). Jaume Matas, el otro condenado por el Caso Nóos, ya ingresó la semana pasada en la cárcel de Aranjuez.

Las condenas confirmadas por el Supremo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?