Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El trazado del AVE que puede acabar con La Rioja como la conocías

El ministro Ábalos debe decidir en julio por dónde pasará el AVE Logroño-Miranda. Los agricultores rechazan que las obras arrasen cientos de hectáreas de viñedos; los empresarios defienden la llegada de la alta velocidad

Viñas en La Rioja. /

Este próximo mes de julio, si se cumplen los planes, el Ministerio de Fomento debe decidir el trazado definitivo que tendrá el futuro del AVE de Logroño (La Rioja) a Miranda de Ebro (Burgos). Los antecedentes de esta polémica que divide a muchos en La Rioja se sitúan en diciembre, cuando el entonces ministro Íñigo de la Serna anunció que el llamado corredor Atlántico-Mediterráneo descarta para la llegada del AVE a La Rioja el tramo Castejón-Logroño, el que actualmente ya existe, y propone cuatro posibilidades: 

  1. Salida de Logroño hacia el sur. Que es la más cara de todas.
  2. Salida de Logroño también hacia el sur, pasando por el sur de Haro.
  3. Salida de Logroño hacia el norte para llegar hasta San Asensio y meterse un poco por la zona alavesa de La Bastida.
  4. Salida de Logroño hacia la zona de Álava.

La primera de ellas se descarta porque el presupuesto era el más caro. La cuarta, la más barata, levantó al instante ampollas entre los bodegueros de esta zona alavesa y el PP en Vitoria se encargó de descartarla.

Por lo tanto, las dos opciones que quedan encima de la mesa cicatrizan a La Rioja. Son dos trazados que afectan al territorio y al paisaje riojano de forma irreversible. El AVE pasaría por el paisaje de viñedos que todos tenemos en mente al hablar de La Rioja, de ahí que surja con mucha fuerza en esta comunidad la Plataforma por el Progreso Sostenible de Rioja, que denuncia que el trazado de la alta velocidad arrasaría 1.000 hectáreas de cultivo (500 de ellas de viñedo).

Otra de las quejas de los que se oponen es que la inversión necesaria es de 900 millones de euros para los 64 kilómetros que separan Logroño de Miranda de Ebro, un recorrido con el que se ahorraría con el AVE unos 10 minutos aproximadamente.

'SI QUIERES VINO, AL AVE DI NO'

'Si quieres vino, al AVE di no' es el rap con el que viticultores riojanos rechazan que el AVE Logroño-Miranda pase por sus viñas.

Muchos defienden que es necesario buscar una alternativa a este trazado y, aunque todo el mundo quiere que llegue el AVE a La Rioja, no debe ser a costa del paisaje. Temen que La Rioja Alta quedaría arrasada y el paisaje de viñedo, muerto. Son viñas viejas, que no pueden reponerse como un campo de remolachas, y que supondrían una gran pérdida patrimonial para una región como La Rioja. Hay alternativas para hacerlo de forma sostenible, dicen muchos. Desde la plataforma propone mejorar el actual trazado que ya existe y que no se vuelva a fracturar la tierra. Esta alternativa de utilizar lo que ya existe supondría un coste de unos 200 millones de euros.

La decisión de qué alternativa se va a desarrollar tiene que decidirse, si se cumple el calendario, en julio. El nuevo ministro José Luis Ábalos será el encargado de valorar qué se hace, y mientras las posturas en La Rioja son diversas.

La Federación de Empresarios de la Rioja (FER) asegura oficialmente que la llegada de la alta velocidad es necesaria para la región. Sin embargo, muchos de los empresarios que están en la plataforma que rechaza la llegada del AVE a costa de los viñedos también pertenecen a la FER.

El gobierno de La Rioja, del PP, ya dijo en su momento que están obligados a recoger el sentir de los alcaldes de los municipios que están incluidos en la plataforma y defienden que se debería aprovechar el trazado ya existente.

Otra voz muy importante es la del PSOE en La Rioja por la presión que puedan realizar al nuevo ministro socialista. No son muy contundentes en su postura, pero ya han pedido una reunión con ministro para hablar de infraestructuras. Defienden que la alta velocidad es necesaria pero hay que tener en cuenta la preocupación que existe por el paisaje.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?