El Supremo archiva la denuncia de Torrent contra los jueces que investigan el procés
El alto tribunal explica al president del parlament que tendría que haber presentado una querella y no una denuncia
Madrid
El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir la denuncia que Roger Torrent, el president del Parlament de Catalunya, presentó contra el magistrado Pablo Llarena y otros jueces de la sala de apelaciones por entender que tendría que haber presentado una querella y no una denuncia.
Más información
Los magistrados recuerdan que si pretende acusar de varios delitos a jueces debe presentar una querella y no una denuncia. “Al haber sido presentada denuncia y no querella, es claro que no se satisface el meritado requisito de procedibilidad, lo que es suficiente para acordar el archivo de las actuaciones, sin perjuicio del derecho que asiste al presentante a reproducir su petición en los términos señalados”, dice la sala segunda, abriendo por tanto la puerta a que Torrent rectifique y abra la vía penal mediante una querella correctamente presentada.
El president del Parlament de Catalunya presentó una denuncia la semana pasada tanto contra el juez instructor, Pablo Llarena, como contra los tres jueces que supervisan el proceso desde la sala de apelaciones - Francisco Monterde, Miguel Colmenero y Alberto Jorge - por delitos de detención ilegal y prevaricación.
La decisión llega un día después de que la misma sala segunda rechazase la querella del president de la Generalitat, Quim Torra, contra el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por negarse a publicar en el Diari Oficial de la Generalitat el nombramiento de varios encarcelados e imputados como consellers. En el último año el Tribunal Supremo ha rechazado todas las querellas presentadas contra magistrados de la casa.