Un 30% de la población vive en países no democráticos
Un equipo de la Universidad sueca de Gotemburgo ha realizado el mayor estudio sobre el nivel de las democracias en el mundo y advierte que 2.600 millones de personas viven ahora bajo el yugo de “dictaduras” de varios tipos.
Madrid
Los científicos de la Universidad de Gotemburgo, situada en Suecia, han analizado la salud política de 202 países y éste es su negativo diagnóstico: los niveles de democracia están disminuyendo para un tercio de las personas del mundo y esto incluye a países muy poblados como la India y Estados Unidos.
Según esta investigación, los factores que más están reduciendo el nivel democrático de los países son la falta de libertad de prensa, la prohibición de la libertad de expresión y los fallos en el sistema judicial.
En este sentido, este informe señala que, en los últimos seis años, se ha registrado un declive particularmente pronunciado en los sistemas democráticos de Europa Occidental y América del Norte.
"La autonomía de los medios, la libertad de expresión y el estado de derecho han sufrido las mayores caídas entre los indicadores de la democracia en los últimos años”, ha advertido Anna Lührmann, la autora principal de esta investigación-. “Esta tendencia preocupante hace que las elecciones sean menos significativas en todo el mundo".
Discriminación por sexo
Y estos científicos suecos han encontrado otro problema grave. Incluso contando las democracias consolidadas, sólo el 15% de las personas viven hoy en naciones donde las mujeres y los grupos de menores ingresos económicos tienen el mismo acceso al poder que los sectores más ricos.
Y aún hay más. Esta investigación destaca que,durante la última década, los ricos han ganado significativamente más poder en países que albergan a 1.900 millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población mundial.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...