Tribunales

Lesmes anuncia que la renovación del Consejo del Poder Judicial empezará "en semanas"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial anuncia en la comisión de Justicia del Congreso que el proceso para renovar a los 20 vocales del CGPJ empezará "en unas semanas", eligiendo también un nuevo presidente para el organismo

Acto de izado solemne de bandera con motivo del IV aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI / J.J.Guillen EFE

Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afrontará su renovación total "en unas semanas". Así lo ha asegurado el presidente de este organismo, Carlos Lesmes, en su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso, recordando que el mandato del actual Consejo finaliza en diciembre y que ésta será su última comparecencia como presidente del órgano de gobierno de los jueces. 

"Les anuncio que en unas semanas se activará desde el propio Consejo el mecanismo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial para proceder a la renovación de los 20 vocales que integran el órgano, quienes una vez nombrados habrán de elegir al nuevo presidente", ha dicho Lesmes al comienzo de su intervención. 

El proceso de renovación y elección de vocales deja en manos del Congreso, el Senado y los distintos grupos políticos la formación del pleno del organismo, que a su vez elegirá a un nuevo presidente. La despolitización de esta elección, mediante un cambio en la LOPJ, ha sido una reclamación constante en los últimos años tanto desde los distintos operadores jurídicos como desde algunos partidos políticos. 

Lesmes en una comparecencia en el Congreso a finales de 2015 / EFE

Lesmes, que comparece en comisión para dar cuenta de los datos de la Justicia española de la última memoria de 2016 y también del año pasado, denunciando que en la última legislatura el estado de la Justicia no ha mejorado: "Nuestro sistema de Justicia, al menos en cuanto a la capacidad global para absorber la carga de trabajo, no ha experimentado grandes mejoras en los últimos años", ha dicho, asegurando que es una "situación difícilmente sostenible en el tiempo". 

Sobre la renovación del CGPJ que afrontará en los próximos meses, Lesmes se ha dirigido directamente a los grupos para pedirles celeridad: "La renovación de las instituciones es necesaria, por ello confiamos en que el proceso de renovación proceso, del que son protagonistas precisamente las Cortes Generales, se desarrolle con absoluta normalidad y dentro de los plazos establecidos en la Ley".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00