Ciencia y tecnología
Astronomía

Einstein tiene razón también fuera de nuestra galaxia

Por primera vez, un grupo internacional de científicos liderados por la Universidad de Portsmouth logra demostrar que la célebre “Teoría General de la Relatividad” también funciona fuera de nuestro sistema solar.

En 1915 Albert Einstein explicó cómo funciona la gravedad. / Cadena SER

Madrid

Utilizando el telescopio espacial Hubble, un equipo internacional de astrónomos ha conseguido realizar la prueba de gravedad más precisa registrada fuera de nuestro sistema solar.

Y los resultados demuestran que esta fuerza del Universo se comporta como predijo Albert Einstein, hace cien años, en su archifamosa “Teoría general de la relatividad”.

 Hace un siglo

 En 1915 Albert Einstein explicó cómo funciona la gravedad, pero, desde entonces, sólo había logrado probarse su teoría dentro de nuestro sistema solar.

Para solucionar esta “laguna”, un grupo dirigido por la Universidad de Portsmouth utilizó una galaxia cercana como lente gravitacional para poder hacer la prueba precisa de la gravedad a escala galáctica.

Y esta operación no ha sido nada fácil, porque se conocen unos pocos cientos de lentes gravitacionales fuertes, pero la mayoría de ellas están demasiado lejos de la Tierra para medir con precisión su masa y, por lo tanto, tampoco se pueden usar para evaluar con precisión la gravedad.

El más allá

 Por suerte, la galaxia ESO325-G004 está situada "sólo" a 500 millones de años luz de nuestro planeta y ha podido servir como “conejillo de indias” galáctico.

"Es tan satisfactorio utilizar los mejores telescopios del mundo para desafiar a Einstein, sólo para descubrir qué sus predicciones eran correctas", ha explicado Bob Nichol, director del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth.

Y es un gran avance, porque probar las propiedades de la gravedad a larga distancia es importante para poder validar nuestro modelo del cosmos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00