Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

El fundador de Emissao confirma el pago de 4,6 millones en comisiones que beneficiaron a Ignacio González

  • Cristovam declara por videoconferencia ante el juez del caso Lezo que pagó desde Suiza 5,4 millones de dólares (4,6 millones de euros) a dos sociedades y una cuenta personal que le indicó el arrepentido trabajador de Inassa, Diego García Arias
  • El dinero fue repartido entre el "conde" Ignacio González, su mano derecha Edmundo Rodríguez Sobrino, el exdelegado Luis Vicente Moro, y dos colombianos empleados de la filial latinoamericana del Canal

El fundador de Emissao confirma el pago de 4,6 millones en comisiones que beneficiaron a Ignacio González / ()

El fundador de la empresa brasileña Emissao, comprada por el Canal Isabel II en una operación ruinosa, ha admitido este martes ante el juez Manuel García Castellón, el pago de comisiones millonarias por la venta de parte de la sociedad, de las que supuestamente se beneficiaron el expresidente madrileño Ignacio González y otras cuatro personas. El reconocimiento del empresario apuntala la acusación contra el expresidente de la Comunidad de Madrid y el resto de participantes en la operación.

Sebastiao Cristovam ha asegurado por videoconferencia desde Brasil, que en 2013 pagó 5,4 millones de dólares desde su cuenta personal en Suiza a dos sociedades y una cuenta personal que le indicó Diego García Arias, el arrepentido empleado colombiano de Inassa y uno de los cinco beneficiarios de las mordidas.

Cristovam ha enmarcado la operación en la "normalidad". Sostiene que era habitual el pago de comisiones por lo que ha calificado ante el juez como labores de corretaje. Pero los investigadores consideran inverosímil esta versión, porque fueron los propios beneficiarios de los pagos quienes le buscaron para adquirir Emissao y por tanto, "carece de sentido" abonar una comisión por ese concepto.

El fundador de Emissao también ha confirmado que Inassa le abonó el precio pactado por la venta de parte de su empresa en esa misma cuenta en Suiza.

Según la documentación incautada a Edmundo Rodríguez Sobrino avanzada por la Cadena SER, y la declaración de Diego García Arias, un total de 1.8 millones de la comisión abonada por Sebastiao Cristovam correspondían al "conde" Ignacio González, mientras que "el general" Edmundo Rodríguez, "el Moro" Luis Vicente Moro, "Maradona" García Arias y "el Abuelo" Ramón Navarro, iban a repartirse 0,9 millones cada uno.

Según la confesión de García Arias, Edmundo Rodríguez guardó la parte de Ignacio González porque el expresidente madrileño estaba "de mierda hasta arriba" por la investigación sobre su ático en Marbella y no podía disponer de fuertes sumas en efectivo.

La adquisición de Emissao por parte del Canal Isabel II acabó costando 36 millones de euros. Un año después de su adquisición solo valía 5. El agujero causado a las arcas públicas sobrepasa los 25 millones, según los investigadores. Además, la operación fue ejecutada incumpliendo la ley de blanqueo de capitales porque los pagos fueron realizados desde dos cuentas fiduciarias en paraísos fiscales, con las que ocultó a los beneficiarios reales del negocio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?