Internacional
Víctor Jara

Nueve militares retirados, condenados por el asesinato de Víctor Jara

Jara fue detenido, torturado y asesinado con 44 balazos días después de que Pinochet llegara al poder en 1973

Carteles en Chile recordando al cantante Víctor Jara / GETTY IMAGES

Madrid

Ha sido un comunicado oficial del Poder Judicial de Chile el que ha dado a conocer la sentencia en los siguientes términos: "el ministro de Justicia en visita de causas de Derechos Humanos, Miguel Vázquez Plaza, condenó a nueve miembros del ejército ya retirados como responsables en los homicidios del cantautor Víctor Jara Martínez y el que fuera director de prisiones, Littre Quiroga Carvajal, en septiembre de 1973 en Santiago". La sentencia es a 15 años y un día de cárcel por su responsabilidad como autores de ambos homicidios, junto a otros tres años por su responsabilidad en el secuestro de ambas victimas.

Los hechos se remontan al 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe de estado que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende, de quien Víctor Jara era un gran defensor. Además de profesor en la universidad técnica del Estado, Jara era autor de un imponente trabajo en el mundo del arte, con obras de teatro, discos y actuaciones musicales en vivo que le catapultaron hasta encumbrarle como una de las más grandes figuras de la música popular chilena.

Más información

Una vez detenido, Jara fue encarcelado en el centro de Santiago junto a otras cinco mil personas hacinadas en el estadio de Chile, un gran recinto deportivo que hoy precisamente lleva su nombre. Allí, varios militares le reconocieron y torturaron brutalmente hasta terminar asesinándolo de 44 disparos.

Pero antes de su muerte fue salvajemente torturado por los militares golpistas. Le machacaron los dedos de las manos y le seccionaron la lengua, mientras se burlaban de él diciéndole: "canta y toca ahora la guitarra".

No fue hasta 1990 cuando la denominada comisión de la verdad y reconciliación chilena dejó claro que Víctor Jara fue acribillado a balazos cuatro días después de ser detenido y torturado. El autor de 'Te recuerdo Amanda' fue arrojado en la vía pública y posteriormente llevado a un depósito de cadáveres con una identificación NN, y tuvo que ser su esposa, la coreógrafa británica Joan Turner, la que identificara sus restos que hoy están enterrados en el Cementerio General de Santiago de Chile.

Esta condena pone fin a años de lucha por conseguir identificar y llevar a la cárcel a los autores del asesinato del cantautor, y también tiene un aspecto civil, ya que condena al Estado a pagar más de 1.000 millones de pesos chilenos, a los familiares de las víctimas de estos hechos.

Los sentenciados son Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, como autores del crimen y de un delito de secuestro simple. El juez Vázquez también condenó al ex oficial Rolando Melo Silva a cinco años y un día de cárcel como encubridor de esos delitos.

Junto a Víctor Jara estaba Littré Quiroga, director general de prisiones con Salvador Allende, que se encontraba en su vivienda de baja médica y decidió ir a su despacho tras conocer que su nombre estaba incluido en la lista de los golpistas de Pinochet. Una patrulla de carabineros lo encañonó y lo sacó de su oficina y fue conducido al regimiento de blindados donde fue maltratado antes de llevarle al Estado Chile, donde horas antes habían llevado a Víctor Jara.

Durante la vista se escucharon testimonios aterradores de los supervivientes sobre lo que fueron las últimas horas en la vida del cantautor.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00