Política
Congreso PP 2018

Soraya Sáenz de Santamaría gana por la mínima la primera vuelta de las primarias

La exvicepresidenta del Gobierno vence por un margen 1.500 votos a Pablo Casado, con quien se disputará, salvo acuerdo entre ambos, el liderazgo del PP en una segunda vuelta. María Dolores de Cospedal, fuera de la carrera

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría es la vencedora, por la mínima, de la primera vuelta de las primarias que ha celebrado el PP para elegir a su próximo presidente nacional, al obtener 21.513 votos, lo que supone cerca del 37%. Muy cerca se ha quedado Pablo Casado después de una noche de vértigo en la que ha encabezado el recuento, con victorias en importantes plazas populares. El joven candidato ha obtenido poco más del 34% de los apoyos, 19.967 votos. 

Ambos candidatos, salvo un pacto para una lista de integración, se disputarán el liderazgo del Partido Popular en la segunda vuelta, en la que votarán los compromisarios elegidos también este jueves. Fuera de la carrera queda María Dolores de Cospedal. La exsecretaria general del PP no ha llegado al 26% de los apoyos con unos 15.090 votos. Santamaría deja así fuera de juego a su gran rival -conocida es su enemistad- ante el auge de Casado, apoyado por sectores del aznarismo.

Tras la comunicación oficial de los resultados, los candidatos han comparecido en la sede de Génova. Pablo Casado ha dado la enhorabuena a Santamaría y al resto de candidatos para después descartar que vaya a desistir de dar la batalla por el liderazgo. "En esta candidatura cabe todo el mundo, puede ser la mejor alternativa de futuro para España. Mi compromiso es que en esta candidatura cabía todo el que se quisiera incorporar. Tendremos que hablar entre todos y convencer a la militancia. El apoyo tendrá que verse refrendado, ampliado o reducido", ha sentenciado. El exvicesecretario de Comunicación no ha dado signos de querer integrar su candidatura con la de Santamaría y entiende, que con la corta diferencia, hay partido para ser líder del PP. Quiere ir hasta el final.

Santamaría ha comparecido minutos después con brazo tendido. "Hoy ha ganado todo el PP, gracias a todos los que han participado. Hoy somos un partido más fuerte y más grande". La exvicepresidenta se ha comprometido a seguir recorriendo España y aclarar todas las dudas a los compromisarios. "Aquí no ha perdido nadie, los afiliados que han votado a otras candidaturas me merecen el mismo respeto". Santamaría ha ofrecido directamente a Casado concurrir a la segunda vuelta en una lista conjunta. "Los afiliados merecen un esfuerzo de integración y unidad", ha señalado dejando claro que su intención es ser la presidenta del PP. La número dos de Rajoy en el Gobierno se ha comprometido a hablar con todos los candidatos y ha reconocido que su disposición es abrir un diálogo amplio con Casado porque los militantes le pedían en campaña estar unidos. "Me gustaría que juntos pudiéramos ofrecer esa integración y esa unidad", ha repetido.

En la rueda de prensa posterior, Cospedal ha dado la enhorabuena a los dos candidatos y ha dado a entender su apuesta por una candidatura conjunta que evite un choque en el Congreso. "Son datos muy importantes para abrir un periodo de reflexión y hacer lo mejor para nuestro partido y el futuro de España", ha señalado recordando que sus apoyos, cerca del 26%, no pueden quedar fuera del futuro PP. "Tenemos que tener un partido lo más representativo posible", ha añadido. "No espero ninguna responsabilidad o cargo, pero en esta candidatua hay personas muy queridas y respetadas, que representan lo mejor, tienen que estar presentes en el futuro de nuestro partido", ha zanjado.

La cuarta posición es para el ex ministro José Manuel García Margallo, que ha sumado 680 apoyos (1,17%); en quinto lugar ha quedado José Ramón García-Hernández y 668 votos (1,15%); y cierra la lista el sexto candidato, Elio Cabanes, con 185 apoyos (0,32).

Santamaría ha ganado en 30 circunscripciones entre provincias y comunidades uniprovinciales. Por comunidades, ha sido la más votada en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria, Melilla y La Rioja. Casado ha vencido en 14 territorios y por comunidades ha liderado las votaciones en Madrid, Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares. Por su parte, María Dolores de Cospedal ha sido la más respaldada en Castilla-La Mancha, Galicia o Asturias, con 17 provincias en total. La participación ha sido del 87%, con 58.219 votos válidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00