Sociedad
Gasto escolar

Gratuitos, con ayudas o de préstamo, ¿cómo obtener los libros de texto en tu comunidad?

Andalucía, Navarra, y Comunidad Valenciana son las únicas que tienen los libros de texto gratuitos

Madrid

Los libros de texto ya no huelen a nuevos en los colegios españoles. No se pueden subrayar ni hacer anotaciones. Tampoco abrirlos sobre la mesa, utilizar forro adhesivo o meterlos en la mochila junto a la merienda. Al menos en los que forman parte de los programas de préstamos de los colegios auspiciados por los gobiernos regionales. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dado instrucciones de uso. A falta de un sistema gratuito, algunos gobiernos regionales optan por impulsar un sistema de préstamo que gestionan las asociaciones de padres y madres.

Andalucía, Navarra y la Comunidad Valenciana son las únicas que tienen los libros de texto gratuitos para todos sus alumnos de Primaria y ESO. En La Rioja, Murcia y Ceuta será instaurado este próximo curso un programa de gratuidad de libros de texto. La OCU calcula que este año la media de gasto en libros se sitúe en 200 euros por niño. La cifra aumenta en el caso del Bachillerato u otras enseñanzas no obligatorias.

Un año de transición en la Comunidad de Madrid

Madrid debería estar también entre las comunidades que inician el curso 2018 con la gratuidad de libros de texto, pero finalmente, será un curso transitorio, ya que los beneficiarios serán exclusivamente los alumnos con menores recursos. Solo va a beneficiar a unas 150.000 familias en situaciones vulnerables, según los cálculos del propio gobierno regional. Será necesario un año más para iniciar la implantación real de la gratuidad.

Castilla y León: gratuidad solo para familias con rentas bajas

La Consejería de Educación de Castilla y León destinará 17 millones de euros a la gratuidad de los libros de texto para unas 73.000 familias el próximo curso escolar 2018-2019. La mayoría, 63.000, son familias que tienen una renta inferior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y adquieren los libros gracias al Programa Releo Plus, que consiste en el préstamo de libros.

En los centros que todavía tengan existencias de libros después de realizado este primer reparto, se seguirán prestando libros a otros 10.000 alumnos que superen este umbral de renta, en orden creciente a la misma, hasta agotar existencias.

Cataluña, ninguna ayuda desde 2013

Desde del año 2013 la Generalitat no ofrece ninguna ayuda genérica a la compra de libros de texto. Previamente existía un programa de subvenciones a las Asociaciones de Padres y Madres para que pusieran en marcha programas de socialización y reciclaje de libros. Nunca ayudas directas y universales.

Desde ese año, con el argumento de que el ministerio había reducido las partidas que se transferían a las comunidades autónomas para esos programas, la Generalitat recortó el programa general y concentró todas las ayudas en centros concretos, aquellos que tienen una composición social mayoritaria de familias con pocos recursos. El último dato oficial sobre cuantía de las ayudas es este que adjunto (respuesta parlamentaria mayo 2016).

Gratuitos en la Comunidad Foral de Navarra

En la comunidad Foral de Navarra los libros son gratuitos para los alumnos de Primaria y ESO. Es la única en toda España junto con Andalucía y Comunidad Valenciana.

Galicia: ayudas para libros y material escolar

Las familias gallegas solicitan participar en el Fondo Solidario de Libros de Texto, o en las ayudas para la adquisición de libros de texto, o para recibir vales para la compra de material escolar. Pueden optar a estas ayudas alumnos de Educación Primaria, ESO e Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos. La Xunta destina a estas ayudas 12,6 millones de euros: 5,4 millones para los vales de material

Aragón: becas de hasta 230 euros

Las ayudas de material curricular las reciben en Aragón los que tienen una renta de dos veces el IPREM o inferior. Son para las etapas de Primaria y ESO. Las becas oscilan entre los 100 y los 230 euros por solicitante según la etapa educativa y cuentan con un presupuesto de 3.515.000 euros. La ayuda cubre el 100% del coste del material.

El gobierno de Aragón trabaja ahora en un proyecto de banco de libros para que todas las familias puedan contar con libros gratuitos. De momento, este año se ha comenzado a hacer acopio de libros y se pondrá en marcha en el curso 2019-2020. Todavía se está definiendo el modelo.

Ahora, en muchos centros (más de un centenar, o sea, una cuarta parte de los existentes) hay bancos de libros gestionados por las AMPAS o por el propio cole. Las familias pueden intercambiar allí materiales.

Principado de Asturias: préstamo de libros 

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias pone en marcha una convocatoria pública para el préstamo de libros de texto. El objeto es la concesión de ayudas en especie, consistentes en la entrega a cada alumna o alumno beneficiario de libros de texto en calidad de préstamo, por un valor aproximado de ciento cinco euros (105 euros).

La Rioja, año de transición para la gratuidad

Su gobierno ha anunciado que este próximo curso inicia su programa de gratuidad de libros de texto. Como es habitual, serán necesarios varios años para que todos los cursos se pueden beneficiar de ello.

Castiila La Mancha: ayudas para libros y comedor escolar

El gobierno convoca ayudas para el uso de libros de texto y de comedor escolar para los centros sostenidos con fondos públicos. Se concederán estas ayudas en especie a todos los solicitantes cuya renta familiar no supere un límite establecido.

Cantabria, gratis para las familias con menos recursos

Las familias con hijos en Educación Primaria cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional alcanzarán la gratuidad total del banco de recursos en el próximo curso 2018-2019, de forma que tampoco el centro podrá pedirles la cuantía que sí pagan el resto de alumnos adscritos a este medio educativo. Se trata de la principal novedad del "impulso" que este año ha dado la Consejería de Educación al banco de recursos a través de las nuevas instrucciones 2018-2019.

Para ello, el presupuesto de la Consejería se ha incrementado este año en 125.000 euros, con lo que alcanza los 2.125.000 euros, lo que permite que las familias con pocos recursos reciban 155 euros por este concepto, quince más que el pasado.

Otra de las novedades es que se incluye la posibilidad de otorgar "cantidades excepcionales" para situaciones específicas, como los colegios alejados y con pocos alumnos.

Comunidad Valenciana, gratuidad total

En la Comunidad Valenciana los libros son gratuitos para los alumnos de Primaria y ESO. Es la única en toda España junto con Andalucía y la Comunidad Foral de Navarra.

Baleares apuesta por la reutilización

El Govern balear ha destinado este curso 1.500.000 euros a su programa de reutilización de libros de texto y material didáctico, del que se han beneficiado más de 29.000 alumnos de 174 centros públicos y concertados de primaria y secundaria.

El programa se aplica en Baleares desde el año 2008 en Primaria y desde el 2009 en Secundaria. Consiste en la creación de un fondo de libros y material didáctico, de titularidad del centro, que se nutre de las aportaciones económicas de les familias (en concepto de depósito) y de las aportaciones de la Consejería de Educación para poder hacer las adquisiciones.

El programa se aplica en centros públicos y concertados. Los públicos están obligados a ofrecerlos siempre que haya un mínimo del 10% del alumnado del centro que solicite adherirse. En la actualidad participan 143 centros públicos y 10 concertados de primaria y 17 institutos y 4 centros concertados de secundaria.

El principal objetivo del programa es el de educar en el respeto y el buen uso en la utilización de los materiales de los centros educativos y en la importancia de compartirlos con los compañeros de cursos posteriores.

Región de Murcia

Este año PP, PSOE y Ciudadanos en Murcia han consensuado una ley de gratuidad de libro de texto. Obliga a la gratuidad total de los manuales para todos los estudiantes de enseñanza obligatoria y se tiene que cumplir en cuatro años. Empezará a aplicarse el curso pero no a todos los estudiantes. Muchas familias tendrán que esperar aunque se mantiene el sistema antiguo con becas para familias con pocos recursos. 

Según el gobierno, el próximo curso ya recibirán la ayuda para la compra de libros los 42.412 estudiantes de tercero y cuarto curso de Primaria. También los escolares de educación especial, los de aulas abiertas, y los de primer y segundo curso de FP. En los años siguientes las becas para la compra de libros llegarán a otros 18.600 estudiantes hasta llegar al total: 61.012.

El gobierno ha dicho que las ayudas “serán de distinta cuantía dependiendo de los niveles” pero a muchas familias les ha sorprendido que la cantidad es muy baja. Un ejemplo: los escolares de tercero y cuarto de Primaria dispondrán de 150 euros.

País Vasco, un modelo mixto

Esta Comunidad tiene un modelo mixto. Su modelo no es gratuito totalmente ya que los padres tienen que abonar una “franquicia” según el curso de hasta 45 euros para acceder a los libros gratuitos. Además, limitan este programa hasta segundo de la ESO. La digitalización de la enseñanza y el trabajo con nuevos materiales está provocando también una reducción del presupuesto a este programa.

Canarias: ayudas con condiciones

El gobierno de Canarias tiene ayudas para el préstamo o adquisición de libros de texto y materiales didácticos. Para pedir la ayuda, la familia tiene que cumplir una serie de requisitos , éstos son: la renta familiar no puede superar los 15.975,33 euros en 1º y 2º curso, para los de 3º a 6º de primaria la renta no puede superar los 6.390,13 euros, si hubiera un 4º miembro familiar se le aumenta 1,600 euros a las cantidades mencionadas.

Extremadura: gratuidad para familias numerosas

Incluye ya un programa gratuito de libros de texto para familias numerosas, y como otras comunidades para hogares con menores rentas.

Andalucía: gratuidad en forma de préstamo

Unos 960.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias escolarizados en 3.446 centros docentes sostenidos con fondos públicos se han beneficiado este curso 2017-18 del programa de gratuidad de libros de texto. La Consejería de Educación ha destinado a este programa un total de 93,6 millones de euros.

Este programa, que se puso en marcha en 2005, está dirigido a todo el alumnado escolarizado en Primaria y Secundaria Obligatoria de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, es decir, tanto públicos como concertados.

Desde el comienzo de su implantación, ha atendido a unos 10,6 millones de alumnos con una inversión de más de 706 millones de euros. La gratuidad de los libros de textos es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Los libros son propiedad de la administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso académico, en el centro donde el alumno haya estado escolarizado para que puedan ser utilizados por otros compañeros en años sucesivos. Gracias a esta iniciativa, las familias andaluzas se benefician de un ahorro medio de en torno a 200 euros por alumno y curso. Pero además del apoyo económico que supone a las familias, el objetivo de este programa es inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.

El próximo curso se incrementará la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, se equipara así con la cuantía asignada a primero y segundo de primaria

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00