Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
Brexit

May nombra a Dominic Raab nuevo ministro británico para el 'brexit'

Raab, hasta ahora secretario de Estado en diferentes ministerios, encabezará las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Dominic Raab saliendo del número 10 de Downing Street tras reunirse con Theresa May / HENRY NICHOLLS REUTERS

Londres

Theresa May ha nombrado a Dominic Raaba, de 44 años, nuevo ministro para el ‘brexit’. Raab, abogado y diputado desde el 2010 tuvo un papel relevante entre los partidarios de la salida de la Unión Europea durante la campaña del referéndum. El promocionado pertenece a una nueva generación de políticos Tory a los que May quiere impulsar y era hasta ahora el secretario de Estado para la Vivienda.

Más información

La renuncia de Davis ha abierto una crisis de gobierno británico que May trata de atajar lo más rápidamente posible. Su intento de lograr un frente unido en el Partido Conservador respaldando la nueva estrategia de negociación del ‘brexit’ que presentó el viernes al gobierno, ha fracasado estrepitosamente.

La primera ministra se enfrenta a la ira de importantes parlamentarios euroescépticos Tory dispuestos a votar en contra del borrador del plan que se inclina por una ruptura suave con la UE, cuando lo presente en la Cámara de los Comunes. Uno de sus líderes ultraeuroescépticos, Jacob Rees-Mogg, ha declarado que, “la cuestión es si (la propuesta), tendrá el apoyo de los diputados conservadores y sin el sello de David Davis, va a ser muy difícil que tenga ese respaldo. El mejor consejo es que la primera ministra lo reconsidere”.

En las primeras declaraciones tras su renuncia, Davis aseguró que no busca la caída de May, porque “es una buena primera ministra”. Tampoco, afirma, él será un candidato al liderazgo de los conservadores, en caso de un desafío de los parlamentarios. “Soy la persona que tendría que haber negociado esto si no hubiera dimitido como ministro del brexit”, explicó en una entrevista a la BBC, “y como tal hubiera tenido que hacer algo en lo que no creo y no creo que vaya a funcionar. Esa no es una posición que se pueda mantener para alguien que cree en brexit”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00