Internacional
Impresión 3D

Luz verde a la impresión de armas 3D en Estados Unidos

Una decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos abre la puerta a la impresión y al uso de armas 3D

Madrid

En 2012, el estadounidense Cody Wilson ponía en marcha su iniciativa Defense Distributed con el objetivo de desarrollar armas que cualquiera pudiera imprimir a través de una impresora 3D. Un año más tarde, el estudiante de Texas lanzaba 'Liberator', la primera pistola fabricada con una impresora en tres dimensiones.

Tras dar a conocer su arma, el estudiante compartió los planos de la misma en su página web. Unos planos que fueron descargados más de 100.000 veces por usuarios que, al igual que Wilson, querían desarrollar su primera pistola impresa en tres dimensiones. No obstante, el creador de 'Liberator' fue acusado de exportar armas sin licencia bajo el Reglamento sobre el Comercio Internacional de Armas (ITAR) estadounidense, por lo que tuvo que cerrar su página web.

La batalla de Wilson contra el Gobierno

No obstante, Wilson no cesó en su intento por sacar su proyecto adelante. Apoyándose en el principio de libertad de expresión, el estadounidense defendió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que se le estaba privando de su libertad puesto que no le dejaban compartir los datos que él había desarrollado como forma de expresión.

Tras dos años y medio de lucha, el Gobierno de Estados Unidos le ha dado la razón a Wilson. El estadounidense ha conseguido que el gobierno considere sus planos como un archivo digital, por lo que podrá continuar desarrollando y compartiendo sus armas en Internet. No obstante, le han puesto varias restricciones a la hora de imprimir armas. Entre ellas destaca que tan solo podrá imprimir aquellas que sean de un calibre de 50 milímetros o menos, tal y como recoge Wired.

La nueva era de las pistolas descargables

En declaraciones a TechCrunch, Wilson asegura que su victoria legal "es el comienzo formal de la era de las armas descargables". Una era en la que será posible desarrollar armas mediante un ordenador y compartirlas a través de Internet con otros usuarios. De hecho, Wilson abrirá el próximo 1 de agosto su página web, donde cualquiera podrá acceder a un gran número de armas. Desde 'Liberator' hasta fusiles AR-15.

Por otro lado, Wilson ha dado a conocer que valora abrir su plataforma para que otras personas suban sus propios proyectos. Mientras tanto, los opositores al uso de armas han anunciado que presentarán varias peticiones para que esta situación cambie y que se tenga un mayor control sobre las armas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00