Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política
RTVE

Rosa María Mateo, elegida administradora única de RTVE en segunda vuelta

La histórica periodista logra el respaldo del Congreso con 180 síes, 1 en blanco y 131 nulos

El Congreso aprueba el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora para RTVE

El Congreso aprueba el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora para RTVE

Madrid

El Congreso de los Diputados ha aprobado este viernes el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, al conseguir la mayoría absoluta de los votos en la que era la última oportunidad para aplicar el decreto de renovación urgente de la Corporación pública.

Con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco, la Cámara Baja ha respaldado que Mateo (Burgos, 1942) dirija la radiotelevisión pública en soledad hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público, un resultado que ha sido acogido con los aplausos de numerosos diputados.

Mateo había sido propuesta por el Gobierno para gestionar RTVE después de que el proceso para renovar la cúpula de la Corporación, a través de un decreto ley aprobado el pasado junio, fracasara por una votación fallida en la que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria.

La periodista ya se expuso al apoyo del Congreso el pasado miércoles, en la primera votación para su elección. Entonces, necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara (234 diputados), pero sólo pudo conseguir 168, lo que ha derivado en la celebración de esta segunda vuelta del viernes.

Administradora hasta octubre 

Rosa María Mateo pasa a gestionar RTVE, aunque su puesto tiene carácter transitorio, hasta que se resuelva el concurso público que ya está en marcha, para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE. Según el calendario marcado para este proceso, se espera que la nueva cúpula de la Corporación se haya elegido entre los meses de septiembre y octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00