Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La explotación sexual y los abusos: un mal "endémico" en el sector humanitario

La Comisión de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha acusado a las ONG y organizaciones de fracasar a la hora de hacer frente a los casos de comportamiento sexual inapropiado por parte de sus trabajadores

La explotación sexual y los abusos: un mal "endémico" en el sector humanitario /

La Comisión de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Reino Unido ha acusado a las ONG y organizaciones humanitarias de fracasar a la hora de hacer frente a los casos de comportamiento sexual inapropiado por parte de sus trabajadores. El comité ha alertado de que la respuesta dada por el sector humanitario a los casos de presunto acoso sexual fue "desigual y lento" y que "rayaba la complicidad".

"La explotación sexual y el abuso está teniendo lugar en el seno de las organizaciones, los países y las instituciones. Es endémico y lo ha sido durante mucho tiempo", ha indicado la comisión parlamentaria en un informe publicado este lunes.

Las organizaciones humanitarias se encuentran bajo un gran escrutinio después de que saliera a la luz que personal de Oxfam había contratado los servicios de varias prostitutas en Haití durante una misión de la ONG con fondos de la misma tras el terremoto que tuvo lugar en 2010.

Varios informes también señalan que mujeres sirias fueron víctimas de la explotación sexual a cambio de ayudas. "El fracaso del sector humanitario a nivel internacional para hacer frente a esta cuestión tiene que ser abordado", ha manifestado Stephen Twigg, que se encuentra al frente de la comisión. "No importa cuán inabordable parezca la situación, se deben encontrar soluciones. Este horror debe ser confrontado", ha indicado.

Según una encuesta realizada en febrero por la Fundación Thompson Reuters, más de 120 trabajadores de unas 20 ONG del mundo fueron despedidos en 2017 debido a acusaciones de acoso sexual. En este sentido, la comisión de la Cámara de los Comunes ha expresado que existe una "cultura de la negación" en el sector humanitario que penaliza a las víctimas por denunciar.

El informe insta a crear un registro a nivel global de los nombres de los trabajadores para garantizar que no queden impunes. "El incremento de la atención de la opinión pública sobre esta cuestión ha provocado un aumento de las denuncias. Esto es una señal de que la cultura de la impunidad está cambiando", ha destacado Judith Brodie, directora interina de 'Bond', la red británica de agencias para el desarrollo en el extranjero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?