Sociedad
Formación sanidad

Así es el único máster en lactancia ofertado en España

Esta nueva oferta formativa de la UAM permite a los profesionales sanitarios obtener una formación intensa en la actuación materna

Va orientado únicamente a personas con estudios de ciencias de la salud, psicología, nutrición, biología

Imagen de archivo de La Cadena Ser sobre lacatancia materna. / Cadena Ser

Madrid

Ante la creciente demanda de expertos en lactancia que sepan abordar clínicamente los casos más complicados, la Universidad Autónoma de Madrid ha aumentado su propuesta académica. Se trata de un máster de lo más especial: un Máster en Lactancia y Nutrición Infantil.

Entre los principales objetivos que presenta esta oferta formativa se encuentran “la capacitación del alumnado que le permita ayudar de forma cualificada a las madres a amamantar a sus hijos, conocer la técnica de extracción, almacenamiento y manipulación de la leche humana para facilitar su utilización en diferentes circunstancias, así como la adquisición de conocimientos y habilidades avanzadas en manejo clínico y consultoría en lactancia materna”, según ha explicado a La Cadena Ser la doctora Carmen Temboury, jefa de servicio de Pediatría del Hospital del Sureste (Madrid) y directora del máster.

Permite a los profesionales sanitarios obtener una formación intensa en la actuación materna porque hay muchas situaciones difíciles en las que las madres quieren amamantar y no pueden, entonces los profesionales sanitarios debemos ser capaces de resolver estas situaciones”, ha aseverado la doctora. Por ello, para que esto se lleve a cabo de inmediato, las madres necesitan apoyo de personal sanitario bien formado y esta formación pretende acabar con esa problemática.

La puesta en marcha de este máster, creado para evitar el abandono de la lactancia materna, se ha realizado con motivo de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, que transcurrirá del 1 al 7 de agosto y que estará centrada este año en la iniciación temprana como estrategia clave para reducir la mortalidad infantil.

Un máster totalmente renovado

Este máster, como ha apuntado Carmen Temboury, “tuvo sus antecedentes en 2014, en la Universidad Rey Juan Carlos, quien apostó por la importancia de la formación de profesionales en lactancia mediante el Máster en Manejo Avanzado de Lactancia Materna. Y ahora, tras cuatro años de esa aislada primera edición ha ampliado y mejorado su oferta incluyendo la nutrición infantil”.

“La nutrición es un tema que antes no se tocó en el otro máster. La idea es tratar la alimentación de niños en situaciones especiales pero desde el punto de vista de la lactancia”, afirmó la experta, quien resaltó que esta oferta académica “incluye el análisis de datos, los aspectos claves, la protección legal, el seguimiento de la investigación en lactancia y el estudio de organismos que lo apoyan, entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud, o la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), una iniciativa lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los centros médicos a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento”.

Más información

Un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado que darle el pecho a un recién nacido desde sus primeros minutos de vida y amamantarlo hasta, por lo menos, los dos años salvaría anualmente a más de 823.000 menores de cinco años y 20.000 muertes maternas cada año. Sin embargo, el hecho de retrasar esta práctica aunque sea unas horas conlleva consecuencias negativas para el recién nacido que pueden llevarlo hasta la muerte.

Otro de los puntos que ha destacado la doctora Carmen Temboury, ha sido “la posibilidad de poder examinarse tras finalizar el máster para obtener la Certificación Internacional de Consultora Acreditada de Lactancia Materna, una acreditación internacional, a la que solo se puede acceder al cumplimentar una formación como la que este máster ofrece”.

El máster presencial, formado por 60 créditos, y distribuido en un total de 15 bloques que se llevarán a cabo en quince meses, durante un jueves, viernes y sábado al mes, va orientado únicamente a personas con estudios de ciencias de la salud, psicología, nutrición, biología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00