Internacional

América Latina y la odisea de abortar: el 95% de los abortos son inseguros

Solo seis países no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia. El resto tiene leyes restrictivas, pero con excepciones cuando haya riesgo para la vida de la madre, o sea producto de una violación

Centenares de personas a favor de la ley del aborto se manifiestan hoy, miércoles 08 de agosto de 2018, en el exterior del Senado en Buenos Aires (Argentina). / David Fernández EFE

Madrid

La Organización Mundial de la Salud considera el 95% de los abortos que se realizan en América Latina, como inseguros. Las cifras superan los 7 millones de abortos al año y la tasa anual en este continente es de 44 abortos cada 1000 mujeres en edad reproductiva.

El aborto no está permitido bajo ninguna circunstancia en la República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Surinam, donde incluso hay penas de cárcel para quien lo practique.

Más información

El último informe del Instituto Guttmache, cifra en un 97% las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe que viven en países donde el aborto está restringido por ley.

Casos diferentes

En Cuba el aborto es legal hace más de medio siglo. También en ciudad de México, Guayana Francesa, Estados Unidos y Uruguay, donde se legalizó en el 2012.

En Brasil está prohibido, pero con excepciones como las de si corre peligro la vida de la madre y los embarazos productos de violaciones, lo mismo que en Bolivia, y en Perú o Ecuador.

También en Colombia se contemplan esas excepciones. En Venezuela, solo permitido cuando corre peligro la vida de la madre. En Chile, fue la dictadura de Pinochet, la que estableció abortos bajo los tres supuestos anteriores, situación que se mantiene al día de hoy.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00