Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

EVENTO ONLINE EVENTO ONLINE Mayores, la generación olvidada: necesidades de las personas de más de 60 años
¡
Atentados DE Barcelona y Cambrils

José María Fuster-Fabra: "España es el país que mejor sabe luchar contra el terrorismo y que mejor sabe reaccionar"

El letrado asegura que "hemos pasado de un terrorismo local, piramidal, como el terrorismo de ETA, a un terrorismo diferente

Cristóbal García, uno de los primeros agentes de los Mossos d´Esquadra en llegar al lugar del atentado terrorista.

Cristóbal García, uno de los primeros agentes de los Mossos d´Esquadra en llegar al lugar del atentado terrorista. / MARTA PEREZ (EFE)

Con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, el abogado y experto en materia de terrorismo, José María Fuster-Fabra, relata para la Cadena SER cómo ha cambiado el concepto de lo que hasta ahora entendíamos de terrorismo.

El letrado asegura que “hemos pasado de un terrorismo local, piramidal, como el terrorismo de ETA, a un terrorismo diferente, que es el terrorismo yihadista”. Este tipo de terrorismo abarca “unas ideas muy amplias, que van desde un estado terrorista, como podría ser el DAESH, una organización terrorista como ha sido Al-Qaeda, hasta fenómenos como los lobos solitarios".

En el caso concreto de los atentados de Barcelona y Cambrils, Fuster-Fabra asegura que desde la administración puede haberse cometido algún error, pero que en tal caso, se investigará y en su caso se depurarán las responsabilidades pertinentes. Aunque contra el terrorismo yihadista, todavía queda mucho por aprender: “Puede haberse cometido algún fallo y nosotros tenemos la obligación, en nombre de las víctimas, de investigar hasta las últimas consecuencias, pero siempre teniendo claro que nadie quiere equivocarse y que tenemos que aprender de esos errores”, explica.

Asegura que “España es el país del mundo que más atentados terroristas ha evitado”. “Es el país que ha estado más preparado y que mejor sabe luchar contra el terrorismo y que mejor sabe reaccionar frente al terrorismo”.

José María Fuster-Fabra comenzó a trabajar con temas de terrorismo a principios de los 90 con el atentado de ETA en Vic. Actualmente representa a víctimas en el procedimiento penal del atentado de Barcelona. Explica que hay una cosa que la sociedad española tiene muy clara: “En esta lucha no hay más que buenos y malos. Los buenos son las víctimas, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los fiscales, los jueces, los abogados que estamos al lado de las víctimas y los malos son los terroristas y quienes los apoyan los arropan y los amparan”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?