Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Ministerio de Justicia

Justicia nombra asesor a uno de los jueces que condenó al PP en la Gürtel para recuperar la Justicia Universal

Devolver a los jueces la herramienta que cerceno el Partico Popular, es la intención de la Ministra Dolores Delgado para reactivar a partir de mañana la capacidad de nuestros tribunales en la persecución de crímenes de Lesa Humanidad

Imagen de la sede del ministerio de Justicia

Imagen de la sede del ministerio de Justicia / EFE

Dolores Delgado se ha rodeado de expertos para elaborar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que recupere la regulación de la jurisdicción universal y cubra las expectativas de las víctimas de los delitos contra la Humanidad. El nuevo departamento está presidido por la ministra de Justicia y su número dos, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz.

Ha nombrado como asesores en esta materia a varios expertos entre ellos al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada Solaesa, miembro del tribunal que condenó al PP en la Gürtel y actual juez internacional del Mecanismo Residual para Tribunales Internacionales.

El consejo asesor también podrá proponer otras reformas legales necesarias para adaptar el ordenamiento jurídico a las nuevas exigencias planteadas por la sociedad en materia de jurisdicción universal, sobre todo en los ámbitos penal y civil, en consonancia con los tratados y jurisprudencia en materia de derechos humanos.

La reforma del PP del año 2014, aprobada con toda la oposición en contra, limitó la capacidad de nuestros tribunales para investigar este tipo de delitos de Lesa Humanidad para casos muy concretos (solo podrían investigarse si la víctima era española o si el acusado era español). Ahora, Justicia trata de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los miembros del departamento

El nuevo departamento está presidido por la ministra de Justicia y su número dos el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz. Entre los expertos que formaran este equipo están:

- José Ricardo de Prada Solaesa, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y actual juez internacional del Mecanismo Residual para Tribunales Internacionales.

- Manuel Ollé Sesé, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid.

- Manuel Miguel Vergara Céspedes, profesor de Derecho Penal en el Instituto de Empresa y asesor de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR).

- Hernán Hormazábal Malarée, catedrático de Derecho Penal y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH).

- José Ricardo de Prada, estuvo en el caso Pinochet como uno de los magistrados que declararon competente a España para perseguir delitos como genocidio o tortura en Chile y fue el ponente de la sentencia de Adolfo Scilingo, que condenó a 640 años de prisión al exmilitar argentino por un delito de lesa humanidad durante la dictadura. Ahora forma parte de los jueces que decidirán sobre la apelación de Radovan Karadzic.

Considerado el juez más progresista de la terna que condeno al Partido Popular en la trama Gürtel, fue quien promovió la declaración como testigo de Mariano Rajoy. Formó parte como juez internacional de la Sala de Crímenes de Guerra de la Corte de Bosnia-Herzegovina, con sede en Sarajevo. Firme defensor de la justicia universal como instrumento, participó allí en causas por crímenes contra la humanidad. Como las abiertas contra Radovan Stankovic, Boban Šimšic y Nikola Kovacevic, que apoyaron a las fuerzas serbias para asesinar a cientos de personas.

- El profesor y catedrático Manuel Ollé, es un experto defensor de la Jurisdicción Universal que mantenido abiertas varias causas en la Audiencia nacional como el asesinato de los jesuitas (caso Ellacuria) en Guatemala.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?