Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Venta armas

El creador de armas impresas en 3D se salta el bloqueo y comienza a venderlas

Cody Wilson descubre un resquicio legal que le permite vender sus armas

Primeras pruebas con el arma de la compañía. / Defense Distributed

El pasado lunes, el juez Robert Lasnik bloqueaba la legalización de armas de fuego impresas en 3D en Estados Unidos. Tras la demanda conjunta elaborada por 19 estados y el Distrito de Columbia, el magistrado prohibía la distribución de los planos desarrollados por la compañía Defense Distributed puesto que, bajo su punto de vista, supondría una "probabilidad de daño irreparable".

A pesar de ello, el fundador de la compañía, Cody Wilson, ha anunciado que comenzarán a vender los planos. Según recoge CNN, el director ejecutivo de Defense Distributed se ha apoyado en un resquicio legal para comenzar con la venta de sus armas impresas en 3D. En sus últimas declaraciones, Wilson ha explicado que el juez le prohibió poner los planos de las armas en línea para descargarlos de forma gratuita. Sin embargo, no dijo nada acerca de que no pudiera vender los planos directamente a los clientes.

Wilson enviará los planos a través de memorias USB

Según la orden del tribunal,  la regulación bajo la Ley de Control de Exportación de Armas de 1976 determina que este tipo de archivos no se pueden subir a Internet. Sin embargo, sí que pueden ser enviados por correo electrónico, por correo ordinario o transmitirse de manera segura.

Por esa misma razón, Wilson ha anunciado que comenzará a vender los planos de sus armas: "Cualquiera que quiera estos archivos los obtendrá. Se los voy a vender y se los enviaré a casa". El director ejecutivo de la compañía ha explicado que ya ha recibido más de 400 pedidos y que los hará llegar a los distintos hogares cuanto antes a través de memorias USB: "El libre intercambio de ideas nunca será bloqueado".

El conflicto de las armas impresas en 3D

Varios años atrás, en 2012, el estadounidense Cody Wilson ponía en marcha su iniciativa Defense Distributed con el objetivo de desarrollar armas que cualquiera pudiera imprimir a través de una impresora 3D. Un año más tarde, el estudiante con residencia en Texas (Estados Unidos) lanzaba 'Liberator', la primera pistola fabricada con una impresora en tres dimensiones.

Tras su éxito, el estudiante compartió los planos de la misma en su página web. Unos planos que fueron descargados más de 100.000 veces por usuarios que, al igual que Wilson, querían desarrollar su primera pistola impresa en tres dimensiones. Sin embargo, el creador de 'Liberator' fue acusado de exportar armas sin licencia bajo el Reglamento sobre el Comercio Internacional de Armas (ITAR) estadounidense, por lo que tuvo que cerrar su página web.

A pesar de ello, Wilson ha continuado luchando durante estos dos últimos años por su proyecto. El pasado mes de julio, el Gobierno de Estados Unidos le daba la razón y consideraba los planos de Wilson como un archivo digital. Sin embargo, apenas unos días más tarde, Wilson recibía la demanda conjunta que se saldaba con el veto a las armas de fuego impresas en 3D.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?