Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

Armas privadas

Un juez bloquea la legalización de armas de fuego impresas en 3D en Estados Unidos

El juez impide a la iniciativa Defense Distributed que publique los planos de las armas en Internet

Así son las armas 3D desarrolladas por Wilson. / YouTube

Nuevo varapalo a las armas de fuego impresas en 3D. En 2012, el estadounidense Cody Wilson ponía en marcha su iniciativa Defense Distributed con el objetivo de desarrollar armas que cualquiera pudiera imprimir a través de una impresora 3D. Un año más tarde, el estudiante con residencia en Texas (Estados Unidos) lanzaba 'Liberator', la primera pistola fabricada con una impresora en tres dimensiones.

Tras dar a conocer su arma, el estudiante compartió los planos de la misma en su página web. Unos planos que fueron descargados más de 100.000 veces por usuarios que, al igual que Wilson, querían desarrollar su primera pistola impresa en tres dimensiones. No obstante, el creador de 'Liberator' fue acusado de exportar armas sin licencia bajo el Reglamento sobre el Comercio Internacional de Armas (ITAR) estadounidense, por lo que tuvo que cerrar su página web.

Estados Unidos contra las armas impresas en 3D

A pesar de ello, Wilson no cesó en su intento por sacar su proyecto adelante. Por esa misma razón, el estudiante defendió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que se le estaba privando de su libertad puesto que no le dejaban compartir los datos que él había desarrollado como forma de expresión. Tras más de dos años de lucha, el Gobierno de Estados Unidos le daba la razón el pasado mes de julio y consideraba los planos de Wilson como un archivo digital.

Apenas unos días más tarde, un total de 19 estados y el Distrito de Columbia presentaban una demanda conjunta mediante la que se pedía el veto a la decisión del Gobierno federal de permitir la publicación de los planos. Una demanda que propiciaría una decisión judicial, emitida el 31 de julio, que prohibía la difusión de los planos de manera provisional.

El juez reafirma el bloqueo

Sin embargo, la prohibición provisional expiraba este martes. Por esa misma razón, el juez Robert Lasnik de Seattle ha decidido bloquear la publicación de los planos de estas armas de forma indefinida, tal y como recoge ABC News. Apenas unas horas antes de que entrara en vigor el permiso para que cualquier estadounidense pudiera fabricar pistolas en casa, el magistrado ha decidido revertir la decisión considerando que supondría una "probabilidad de daño irreparable":

"El tribunal considera que las consecuencias irreparables para los derechos privados relativos a la Primera Enmienda son minúsculas en comparación con los daños irreparables que podrían sufrir probablemente los estados si se retiran las restricciones vigentes", explica Lasnik. Por esa misma razón, Wilson no podrá compartir los planos de sus armas 3D hasta que se resuelva el caso o se emita una nueva orden de la distribución de armas de fuego 3D impresas a través de páginas web. Una victoria para un país que llora la muerte de tres personas en un nuevo tiroteo que tuvo lugar en Jacksonville (Florida).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?