Querido Cárdenas, ¿sabes por qué no te vamos a echar de menos?
TVE prescinde para siempre del programa 'Hora punta'
Madrid
El fin de Hora punta fue la noticia más comentada de este martes, montándose en redes sociales una verdadera fiesta celebrando el adiós de Javier Cárdenas de nuestra televisión pública. Pero, ¿por qué? Es importante recordar cuáles han sido los motivos por los que Hora punta se ha convertido en uno de los programas más polémicos de los últimos años y Cárdenas, su cabeza de cartel, uno de los presentadores más cuestionados del panorama televisivo.
TVE estrenó Hora punta en octubre de 2016 con el objetivo de tener un telonero que diera paso a sus grandes bazas del prime time, pero también para dar con un formato capaz de medir sus fuerzas con los reyes del 'access': Pablo Motos y El Gran Wyoming.
¿El problema? Cárdenas decidió construir un programa en torno al mal gusto y el poco rigor informativo. Solo hay que tirar de hemeroteca para recordar algunos de los momentos que nos obsequió durante sus dos temporadas en parrilla:
- Cuando culpó al hombre de provocar huracanes.
- Cuando entrevistó a un atracador de bancos que confesó en directo que había asesinado a una persona.
- Cuando afirmó que nadie estaba a salvo del TOC (Trastornos Obsesivos Compulsivo), ni siquiera las personas "con cierto nivel intelectual o formación", además de decir que los que lo sufren tienden a juntarse.
- Cuando denunció que uno de sus colaboradores estaba siendo chantajeado y le pedían una recompensa a cambio de no sacar a la luz un vídeo sexual suyo. En Sálvame, esto puede ser un contenido más de la escaleta, pero recordemos que la "noticia" ocupó gran parte de este programa en horario de máxima audiencia en una cadena pública.
- Cuando le dio la enhorabuena a una invitada con parálisis cerebral por formular una reflexión sobre su enfermedad. "¿Y tú tienes parálisis cerebral? ¡Quién la quisiera!", soltó.
Pero estas fueron solo algunas de sus polémicas, los titulares que pusieron a Cárdenas en la diana. Como si fuera un medio propagandístico, el presentador también utilizó Hora punta en su beneficio para aplacar su guerra con medios especializados que no le dedicaban buenas palabras. Recordamos otra vez que esto pasó en la cadena que pagamos todos los españoles.
Para colmo, tampoco tenía buenas audiencias. De hecho, los picos de Hora punta coincidían con los días en los que se emitía el programa antes de contenedores de éxito como Cuéntame, Operación triunfo o MasterChef. No hay que olvidar que gracias a Hora punta los formatos de prime time que podían ser susceptibles de interesar al espectador sufrían un importante retraso y su emisión podía prolongarse hasta las 2 de la mañana.
Nada más que añadir, señoría.