Internacional
Parlamento europeo

El Europarlamento pide reformas institucionales ante la falta de unidad entre gobiernos

Los diputados empiezan el debate sobre la UE post 'brexit'

El Europarlamento pide reformas institucionales ante la falta de unidad entre gobiernos / EFE

Bruselas

El Europarlamento propone una reforma institucional de calado para que Europa pueda solucionar su falta de unidad con una nueva estructura de círculos concéntricos en la que encuentre su espacio el Reino Unido.

"Europa no tiene más remedio que redefinirse, que repensarse y seguramente establecer una nueva arquitectura en base a lo que se llaman los círculos concéntricos, la idea de que haya un núcleo político muy potente en torno a la Unión Europea Monetaria, a los países del euro y luego diferentes círculos. Marcos de relación diferentes con el resto de los países, incluso con el Reino Unido como uno de los importantes".

Es la propuesta que recoge el informe sobre el futuro de la Unión elaborado por el eurodiputado español Ramón Jauregui, para quien este debate a fondo es la única alternativa contra los euroescépticos.

“Yo creo que tenemos por delante una larga marcha. Una batalla política de ideas, de valores, de principios muy importantes contra la nueva derecha que es una derecha fascista que remueve pasiones que suscitan emociones, que encuentra soluciones simples a problemas complejos y que es profundamente anti europea” ha dicho Jauregui confirmando con un rotundo “sí, estamos preocupados, hay razones para estarlo”, que el futuro europeo se enfrenta a demasiados riesgos como para negar que el proyecto se encuentre amenazado aunque Jauregui rechaza hablar de fracaso europeo y confía en que el debate a fondo, dará nuevo vigor a lo estancado “porque estamos de acuerdo que hay muchas cosas que sólo podemos hacer juntos”.

El informe advierte a los gobiernos del peligro por la incapacidad de resolver la crisis migratoria y pretende convertirse en la primera fase de un debate que tras las elecciones podría abrir la puerta a una nueva reforma del Tratado. Un tema que el texto no recoge porque según Jauregui corresponderá al parlamento que salga de las elecciones del 2019.

“Yo pienso que muchas cosas que hay que hacer solamente pueden hacerse con reforma de Tratados. No es fácil decirlo ahora pero muy probablemente la próxima legislatura va a tener que comenzar por un gran debate ciudadano, por una Convención, amplia, que permita un debate político en serio sobre la Europa posible”, ha explicado resumiendo el motor de un documento que sujeto aún a enmiendas de los grupos políticos puede ser aprobado en octubre o noviembre por el pleno del Europarlamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00