Internacional | Actualidad

Polonia estudia pedir dinero a Alemania por la invasión nazi

Una comisión parlamentaria está cuantificando los daños sufrido por Polonia durante la II Guerra Mundial, que podrían superar los 46.000 millones de euros

El ministro de defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, deja un ramo de flores en el monumento de la defensa de Westerplatte durante la ceremonia del fin de la segunda guerra mundial. / MARCIN GADOMSKI (EFE)

 El ministro de defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, deja un ramo de flores en el monumento de la defensa de Westerplatte durante la ceremonia del fin de la segunda guerra mundial.

Madrid

Arkadiusz Mularczyk es el responsable del comité parlamentario de Polonia encargado de cuantificar esos daños por lo que califican "crímenes de guerra, ciudades destruidas y el potencial demográfico perdido" por su país y que superaría los 46.000 millones de euros.

En Polonia gobierna el partido 'Ley y Justicia' de Jaroslaw Kaczynski, un partido de extrema derecha que ha hecho su batalla política en recriminar a Alemania la invasión de Hitler de Polonia. Hay que recordar que en 1953, Polonia renunció a solicitar más reparaciones económicas que las que y había recibido de la II Guerra Mundial, pero el partido de Kaczynski argumenta que renunciaron obligados por la entonces Unión Soviética.

Tras finalizar el conflicto, las potencias vencedoras acordaron liberar a una extenuada Alemania de pagar más reparaciones económicas por el conflicto. En aquella época, Polonia, como el resto de los países del bloque comunista, estaba representada por Moscú. Kaczynski dice que Alemania debe asumir de una vez por todas su responsabilidad por la II Guerra Mundial y los daños que causó.

Aunque en la práctica las heridas de la guerra son una cuestión solapada en la historia, los políticos polacos de esta formación ultraderechista usan este argumento para azuzar a las masas y conseguir apoyos de los más radicales que consideran que Polonia no ha recibido compensación suficiente por el daño sufrido durante la guerra.

En cifras, más del 60% de los polacos consideran que no han sido suficientemente reparados, mientras que un importante sector de la población ve esta maniobra como un intento de tapar las críticas desde Europa y especialmente Alemania por la reforma judicial llevada a cabo por el gobierno, que amenaza la democracia del país.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00