Economia y negocios
ADIF

El director de personal de Adif dimite tras firmar en el pasado un manifiesto de apoyo al golpe de Estado de Tejero

Adif asegura a la SER que Santos Martín nunca ha pertenecido a partido político alguno y que más de 30 años de experiencia profesional dedicado a la gestión de recursos humanos avalan su trayectoria. Pese a esto, la compañía ha aceptado la dimisión

El director de personal de Adif dimite tras ser vinculado con un manifiesto de apoyo al golpe de Estado de Tejero / Adif

Madrid

Juan Manuel Santos Martín ha presentado su renuncia al cargo, según Adif, después de que esté circulando un fichero PDF con información deformada relativa al 'Manifiesto de los 100', una declaración suscrita por un centenar de militares en 1981 en apoyo al golpe de estado del 23-F.

Esta rúbrica, cuando Santos tenía 21 años, fue considerada una falta leve y se borró de su hoja de servicios en 1984. Adif asegura a la SER que Santos Martín nunca ha pertenecido a partido político alguno y que más de 30 años de experiencia profesional dedicado a la gestión de recursos humanos avalan su trayectoria. Pero toma esta decisión para evitar que un uso de ese hecho basado en la mala fe y la manipulación más burda pueda dañar en lo más mínimo la imagen de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, así como la reputación de la compañía, siempre según la versión del gestor.

Santos se reserva el derecho de acudir a los tribunales para actuar contra quienes pretendan utilizar dichos actos, en su opinión, de manera torticera.

Los hechos

Los hechos se remontan a diciembre de 1981 cuando un grupo de 100 militares firmó el mencionado escrito. Recién salido de la Academia Militar de Teniente y cuando contaba 21 años, Juan Manuel Santos fue 'invitado' a suscribir aquel manifiesto que, según le explicaron sus superiores, tan sólo pretendía defender la dignidad de la institución militar y sus miembros. También los mandos le indicaron que su firma no entrañaría ningún riesgo. La inclusión de su nombre entonces fue calificada como falta leve y, tras cumplir arresto, fue reintegrado a su destino con las mismas funciones y actividades. Cuatro años más tarde, en el mismo destino, fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por su dedicación al servicio. Tras el plazo reglamentario, dicho hecho fue eliminado de su hoja de servicios, que puede ser consultada en el Ministerio de Defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00