Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Carlos Bardem visita 'Todo por la radio'

El Gobierno descarta "soluciones mágicas" para la subida de la factura eléctrica

La ministra de Economía argumenta que "es un tema tremendamente complejo"

El Gobierno afirma que por ahora no puede dar "soluciones mágicas" a la subida constante de la factura eléctrica. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado en RNE que el tema de la subida del precio de la electricidad "es un tema tremendamente complejo": "No me atrevería yo a decir que vamos a hacer una cosa u otra. Hay que verlo con atención; ver cuál es el comportamiento de las empresas; hay que ver los precios de la energía en los mercados mayoristas. España importa buena parte de sus  fuentes energéticas y hay que ver todos  los elementos de forma conjunta antes de tomar una decisión", ha dicho la ministra.  

El Gobierno ya lo reconoció en declaraciones a la SER tras la reunión mantenida a mediados de agosto por el secretario de Estado de Energía con su homólogo portugués para analizar el problema. El responsable español, José Domínguez Abascal decía entonces que no ve la forma de solucionarlo a corto plazo. Su argumento es que las reglas europeas apenas dejan margen para cambiar el funcionamiento de un mercado eléctrico mayorista controlado por muy pocas empresas. Su plan es trabajar a medio plazo para cambiar el funcionamiento del mercado. En eso asigna también un papel clave a la progresiva incorporación de más energías renovables.

Mientras el Ejecutivo analiza el problema, desde la asociación de consumidores Facua señalan que el aumento en la factura eléctrica no está en absoluto justificado. “Mientras siga este modelo de subasta seguirá la especulación energética”, dice a la SER Rubén Sánchez. Para Facua "el Gobierno es responsable y debe proteger a la gente para que no les corten la luz. El mercado no puede hacer lo que quiera y si el Gobierno tiene que enfrentarse a Bruselas tendrá que hacerlo". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?