Tribunales
iDental

Más de 400.000 perjudicados por la estafa de las clínicas iDental

Las 14 comunidades afectadas alcanzan un acuerdo en la reunión convocada por el juez José de la Mata, para coordinar y gestionar la información de cada paciente con el objetivo de agilizar los trámites y aportar soluciones

La Comunidad valenciana, con cerca de 200.000 afectados, es el territorio con mayor casuística, seguido por Andalucía con 90.000 y Cataluña con más de 40.000 casos

Marta Fernández EUROPA PRESS

Madrid

El macroproceso abierto en la Audiencia Nacional por la supuesta estafa de la red de clínicas odontológicas iDental lleva camino de convertirse en el mayor procedimiento judicial en España. Las 14 comunidades autónomas han presentado sus primeras estimaciones y la cifra de afectados superará con mucho las 400.000 personas.

Más información

Solo en Valencia, la directora general de la alta inspección sanitaria de la Generalitat, María Victoria Garrido, sostiene que hay alrededor de 200.000 perjudicados. En Andalucía entre 80.000 y 90.000 personas y 42.000 en Cataluña. Y son solo tres de las 14 comunidades afectadas, entre las que se encuentra Madrid, que no ha aportado datos.

La reunión convocada por el magistrado con directores generales y jefes de servicio de las consejerías de Sanidad y Consumo ha resultado “satisfactoria” según han manifestado los convocados al finalizar el cónclave.

Los 14 representantes sanitarios han acordado con el juzgado la creación de puntos de información en sus respectivos territorios para atender a las miles de personas, la mayor parte de escasos recursos, afectadas por la macroestafa de iDental.

Un canal de gestión que custodie y facilite las historias clínicas de los perjudicados y coordine el trabajo con el juzgado de la Audiencia que lleva el caso, para que los pacientes obtengan respuesta y soluciones. Además, las comunidades recopilarán y remitirán distinta documentación relevante para el proceso.

La red de clínicas iDental tenía una “estrategia clara” según la incipiente investigación. Su oferta se dirigía a un estrato social “medio o bajo”, con escasos recursos, mediante la promesa de tratamientos odontológicos con rebajas superiores al 80%. Para ello reclamaban al paciente que financiara las operaciones dentales en distintas entidades bancarias. La clínica cobraba de inmediato el importe del crédito pero después dejaba a medias el tratamiento cuando no extraía más piezas dentales de las debidas. El juzgado determinará si como sospecha, esta última forma de proceder era un método de atrapar al perjudicado en nuevos créditos como única fórmula de reparar el daño que la misma clínica había causado.

Los afectados también han denunciado la baja calidad de los materiales empleados, con implantes que se caían y hasta infecciones provocadas por intervenciones deficientes y porque supuestamente, diversas clínicas no observaban las debidas condiciones de asepsia en sus quirófanos y equipo quirúrgico. Antonio, uno de los afectados, aseguraba en la puerta de la Audiencia Nacional que "le dejaron un agujero que le provocaba que al enjuagarse la boca le salía el agua por la nariz y un ojo, y no podía, por ejemplo, inflar un globo".

Un afectado de iDental: "Me enjuagaba la boca y me salía agua por la nariz y un ojo"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005177494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El macroproceso a iDental fue abierto el pasado 26 de julio por el juez José de la Mata como consecuencia de una denuncia de afectados andaluces. El magistrado investiga delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00