Gastro
CULINARY ZINEMA

El Festival de Cine de San Sebastián, altavoz para las mujeres de la cocina

Uno de los documentales de la sección Culinary Zinema explora los porqués de la invisibilidad de las chefs

Madrid

La edición número 66 del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra del 21 al 28 de septiembre, volverá a contar con una sección (no competitiva) dedicaca a la gastronomía. Creada en colaboración con la Berlinale, la organización del Culinary Zinema apuesta por un doble formato de proyecciones y cenas temáticas que este año contará con siete filmes: tres españoles y cuatro internacionales.

Uno de ellos, el documental The Heat: A Kitchen (R)evolution, dirigido por la canadiense Maya Gallus, aborda el tema de la igualdad en las cocinas profesionales, basándose en el testimonio de algunas de las mejores chefs del mundo. El traíler muestra que algunas prefieren evitar la categorización, que otras reivindican que a lo largo de la historia siempre ha habido mujeres cocinando e incluso que hay quien reivindica que ellas cocinan por amor mientras que ellos lo hacen "por la gloria".

En declaraciones a la Cadena SER, Maya Gallus explica que el germen de este documental fue una obra anterior, Dish: Women, Waitressing & the Art of Service, en la que abordaba el papel de la mujer en el mundo del servicio de sala. "Al pasar tanto tiempo en los restaurantes me di cuenta de que, aunque hay muchas chefs interesantes, nadie estaba hablando de ellas, así que decidí explorar las causas de esa invisibilidad tan irónica, teniendo en cuenta la que las muejeres y la cocina doméstica siempre han estado muy interconectadas".

Al preguntarle por las motivaciones que llevan a hombres y mujeres a cocinar de forma profesional, Gallus responde que siempre se mezclan muchas razones y que a menudo tienen que ver con recuerdos de infancia, pero destaca que muchos chefs aprendieron a cocinar con sus madres o abuelas y que, curiosamente, cuando son ellos quienes llevan a cabo una tarea asociada tradicionalmente a las mujeres, esta se percibe de forma diferente y se respeta más.

"Un crítico estadounidense acuñó el concepto egotarian cuisine [cocina egotariana] para describir algo típico, sobre todo, de cocineros hombres", explica la directora canadiense. "Y no sé si es cierto, pero aunque todos esos estereotipos están cambiando, me parece una reflexión interesante".

Lo que a Maya Gallus le cuesta explicar es la abrumadora mayoría de hombres en listas como The 50 Best: "Para responder esa cuestión haría falta ver toda la película y, en cualquier caso, creo que las mujeres que aparecen en The Heat ilustran la complejidad del asunto mucho mejor de lo que yo podría decir en una frase".

Su documental se presentará el jueves 27 de septiembre y a continuación los asistentes podrán disfrutar de una cena preparada por la chef noruega Heidi Bjerkan. "Hace 20 años ya me invitaron a presentar un documental, Erotica: A Journey Into Female Sexuality", explica Gallus. "Me encantó San Sebastián, la experiencia, la gente y la comida, así que estoy deseando volver".

Películas para todos los gustos

El Festival de Cine de San Sebastián, altavoz para las mujeres de la cocina

El también documental Y en cada lenteja un dios cuenta, seguramente, con el título más llamativo de todo el programa. Este filme, que se proyectará el lunes 24, relata el día a día "de un cocinero y un restaurante culaquiera, sin prejuicios ni clichés que suelen asociarse a un restaurante con dos estrellas Michelin".

Así lo resume, al menos, Kiko Moya, chef del restaurante L'Escaleta de Cocentaina (Alicante), un reputado cocinero que presume, sobre todo, de buenos arroces, y que se resiste a desvelar qué reflexión ampara el título de la película. "Nos tiramos a la piscina casi sin agua, pero creo que el resultado es muy interesante", asegura.

En la jornada de clausutra llegará otro de los estrenos más esperados, el de Bihar Dok 13, que narra la historia de un grupo de alumnos del Basque Culinary Center durante la creación de un menú inspirado en el movimiento de la Nueva Cocina Vasca y otros elementos culturales del Euskadi de los últimos 50 años.

La sección Culinary Zinema 2018 cuenta también con la argentina Tegui: un asunto de familia, con la española Jaén, virgen & extra, dirigida por José Luis López Linares (ganador del Goya al mejor documental en 2004) y la asiáticas Little Forest (Corea del Sur) y Ramen Shop (Singapur-Japón-Francia).

El Festival de Cine de San Sebastián, altavoz para las mujeres de la cocina
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00