Tribunales

Nueva anulación de la venta de viviendas públicas en Madrid a fondos buitre

Después de la sentencia revelada por la Cadena SER, otro juzgado de la capital anula la venta de vivienda pública de la Comunidad de Madrid a un fondo de inversión en el caso de siete familias de Leganés

Manifestación contra los fondos buitre en la Puerta del Sol / Alberto Pozas

Madrid

Las directrices del Tribunal Supremo siguen provocando la anulación de venta de vivienda pública a fondos buitre en Madrid: el juzgado contencioso número 2 de la capital ha anulado la venta de siete viviendas públicas en la localidad de Leganés a un fondo de inversión por parte del gobierno regional en 2013 haciéndose eco de la sentencia pionera revelada por la Cadena SER en mayo.

Se trata de la primera victoria judicial colectiva, en este caso de los abogados de la Plataforma de Afectados por la Venta de Vivienda Pública y Social (PAVPS) y que, según explica la letrada Alejandra Jacinto a la Cadena SER, esperan también sentencias por demandas colectivas interpuestas tanto en el barrio de Vallecas como en la localidad de Parla.

La sentencia dictada recientemente por el juzgado contencioso número 2 se remite íntegramente a la dictada por el número 29 el pasado mes de mayo, estableciendo que la venta ejecutada por el gobierno regional que comandaba entonces Ignacio González se hizo de forma irregular, y que por tanto ese contrato de venta al fondo de inversión carece de validez.

La sentencia todavía es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que en estos momentos estudia el caso de una familia de la localidad de Navalcarnero, el primero en obtener una sentencia favorable tal y como reveló la Cadena SER. Tanto la Comunidad de Madrid como el fondo de inversión decidieron recurrir.

Causa penal abierta

Las primeras victorias de los afectados por la vía de lo contenciso-administrativo discurren en paralelo a la investigación penal abierta por un juzgado de Plaza de Castilla contra los dos responsables del IVIMA que dieron en su momento el visto bueno para la operación: Juan Van-Halen y Ana Gomendio.

Manifestación de afectados en la Puerta del Sol / Alberto Pozas

La causa se encuentra ya en sus compases finales, con la Fiscalía convencida de que el ejecutivo de González puso en marcha un proceso "trufado de irregularidades". Recientemente, el gobierno central ha anunciado que se personará en la causa penal a través de la Abogacía del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00