Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno acometerá un "plan de exhumaciones" de víctimas del franquismo

Fernando Martínez, director general de Memoria Histórica, ha acordado con representantes de comunidades autonómicas acometer un "plan de exhumaciones", completar el mapa de fosas, identificar los restos con un banco de ADN y hacer "un censo de víctimas"

El equipo técnico de Diputación de Cádiz recupera los restos de medio centenar de personas en Benamahoma.

El equipo técnico de Diputación de Cádiz recupera los restos de medio centenar de personas en Benamahoma. / DIPUTACIÓN CÁDIZ (DIPUTACIÓN CÁDIZ)

El Gobierno acometerá un plan de exhumaciones de víctimas del franquismo por todo el país en colaboración con las comunidades autónomas y autoridades locales. Según acaba de anunciar el director general de Memoria Histórica tras reunirse con representantes de administraciones regionales en el Ministerio de Justicia, el "objetivo fundamental, el eje central" del ejecutivo es acometer las exhumaciones, actualizar el mapa "oficial" de 2.470 fosas, identificar los restos con un banco de ADN y elaborar "un censo de víctimas que nos permita conocer el alcance de la violación de los derechos humanos en España durante la Guerra Civil".

Según ha explicado el responsable de Memoria Histórica tras la reunión con representantes de las comunidades autónomas, el objetivo del Gobierno es "mejorar la situación de la Ley de 2007", incluir en la Ley "las recomendaciones que permanentemente han hecho organismos internacionales" y también "escuchar las demandas de las asociaciones de víctimas". Martínez ha rechazado hablar de plazos asegurando que "sería muy aventurado", recordando que "a día de hoy no tienen presupuesto". 

El plan de exhumaciones, ha explicado, se programaría de forma anual de acuerdo con las comunidades autónomas a través de "convenios", ha explicado. También encargarán a las administraciones regionales que censen no sólo la simbología franquista y las "edificaciones construidas por batallones disciplinarios y por prisioneros". 

El responsable de Memoria Histórica del ejecutivo ha pedido cautela con los plazos, pidiendo "ser realistas" y recordando que, a día de hoy, "tenemos presupuesto cero" y encomendándose a los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Habrá presupuesto de Memoria Histórica, que no hemos tenido hasta ahora", ha dicho, antes de concluir que la acogida de todas las comunidades ha sido positiva y que "esto no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas, es una cuestión de humanidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?