Economia y negocios

El 97,3% de los juicios por cláusula suelo se resuelve en favor de los clientes

Desde su creación en junio de 2017, los juzgados especializados han emitido 40.939 sentencias

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

El 97,3% de las resoluciones emitidas por los juzgados especializados en cláusulas abusivas han sido favorables a los clientes, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde la creación de estos tribunales especializados en junio de 2017, tan solo el 2,7% de las resoluciones judiciales, del total de 40.939 sentencias, han sido contrarias a los clientes reclamantes de las cláusulas suelo y han dado la razón a las entidades financieras.

La tasa de sentencias condenatorias a la banca ha sobrepasado el dato del 90% en las 17 Comunidades Autónomas. En concreto, en Aragón, Canarias, Cataluña y Navarra esta cifra ha superado el 99%.

Además de estos juzgados especializados, el Gobierno abrió una vía alternativa, dando a los clientes la posibilidad de reclamar a los bancos y negociar con ellos de forma extrajudicial la devolución del importe cobrado de más por las cláusulas suelo.

A mayo de este mismo año, los bancos habían recibido, según datos del Ministerio de Economía, un total de 1.136.623 solicitudes de compensación. Aunque según estimaciones, poco más del 40% de los solicitantes llegan a un acuerdo con las entidades financieras. El resto son desestimadas por no cumplir las condiciones o, por falta de acuerdo, los clientes acaban judicializando el proceso.

Los bancos llegaron a acuerdos con 463.236 solicitudes, mediante las que, a través de devoluciones en efectivo o medidas compensatorias, han desembolsado un total de 2.088 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00