Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

El 97,3% de los juicios por cláusula suelo se resuelve en favor de los clientes

Desde su creación en junio de 2017, los juzgados especializados han emitido 40.939 sentencias

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

El 97,3% de las resoluciones emitidas por los juzgados especializados en cláusulas abusivas han sido favorables a los clientes, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde la creación de estos tribunales especializados en junio de 2017, tan solo el 2,7% de las resoluciones judiciales, del total de 40.939 sentencias, han sido contrarias a los clientes reclamantes de las cláusulas suelo y han dado la razón a las entidades financieras.

La tasa de sentencias condenatorias a la banca ha sobrepasado el dato del 90% en las 17 Comunidades Autónomas. En concreto, en Aragón, Canarias, Cataluña y Navarra esta cifra ha superado el 99%.

Además de estos juzgados especializados, el Gobierno abrió una vía alternativa, dando a los clientes la posibilidad de reclamar a los bancos y negociar con ellos de forma extrajudicial la devolución del importe cobrado de más por las cláusulas suelo.

A mayo de este mismo año, los bancos habían recibido, según datos del Ministerio de Economía, un total de 1.136.623 solicitudes de compensación. Aunque según estimaciones, poco más del 40% de los solicitantes llegan a un acuerdo con las entidades financieras. El resto son desestimadas por no cumplir las condiciones o, por falta de acuerdo, los clientes acaban judicializando el proceso.

Los bancos llegaron a acuerdos con 463.236 solicitudes, mediante las que, a través de devoluciones en efectivo o medidas compensatorias, han desembolsado un total de 2.088 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?