Tribunales
Sesión de control al gobierno

La ministra Delgado descarta dimitir: "Nadie nos va a chantajear"

Este miércoles Moncloa.com hace públicas grabaciones en las que la ministra Dolores Delgado contó que varios jueces y fiscales estuvieron con chicas menores de edad en un viaje a Colombia

PP y Ciudadanos exigen al Gobierno que convoque elecciones cuanto antes

La ministra Delgado descarta dimitir como pide el PP: "Nadie nos va a chantajear"

Hernando, a Delgado: "Es un zombi. Su presencia mancilla esta Cámara porque es el paradigma de la mentira".

Madrid

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha garantizado que no se va dejar chantajear y ha descartado dimitir, mientras el PP ha vuelto a pedirle en el pleno del Congreso que dé ese paso "por dignidad".

"Ni este Gobierno ni esta ministra va a aceptar el chantaje de nadie", ha subrayado Delgado en referencia, sin citarlo, al excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva. Arropada por los aplausos de los diputados socialistas, la ministra ha recordado que en sus treinta años como fiscal no se achantó ante narcotraficantes, terroristas, corruptos y violadores de los derechos humanos y ha dejado claro que tampoco lo va a hacer ahora.

Durante una interpelación urgente, los 'populares' han vuelto a insistir en pedir su dimisión, y en su caso en su cese inmediato. Así lo ha defendido la diputada del PP María Jesús Bonilla: "No puedo entender como usted se puede seguir manteniendo en un puesto haciendo un daño enorme a la Justicia española y a nuestro país", ha dicho, porque, a su juicio, se ha "demostrado" que la ministra "ha mentido".

El PP pide la dimisión de la ministra por "mentir"

En la sesión de control, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pedido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que dimita porque es un "zombi, que ni el CIS le va a arreglar la cara. "Váyase", le ha dicho durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. Hernando ha preguntado si "va a ceder el Gobierno a las presiones de sus socios" independentista y "ordenar a la Fiscalía que cambie su postura sobre los hechos ocurridos el 1 de octubre" del año pasado, a lo que la propia Delgado ha contestado que es el PP el que "está acostumbrado a manejar políticamente la Justicia". "Eso ahora se ha acabado", ha añadido.

El portavoz de los 'populares' ha afirmado que es una "vergüenza" que la ministra de Justicia esté presente en el Pleno porque, a su juicio, debería dimitir por "mentir". "Mancilla esta cámara", ha continuado. En este sentido, ha recordado que la ministra de Justicia es la notaria mayor del Reino "y, por tanto, se le tiene que exigir mayores dosis de verdad y transparencia", algo que considera que no ha hecho durante las polémicas generadas por la gestión de la defensa del juez Llarena y de los audios filtrados sobre un encuentro con el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Pablo Iglesias: "Cuanto más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido esta mañana en plantear la salida de la ministra de Justicia del Gobierno sin nombrar la palabra dimisión. "Lo que toca Villarejo, mancha. Cuanto más lejos esté lo que ha tocado Villarejo de la vida política, mejor", ha señalado en los pasillos del Congreso. Asimismo, se ha preguntado por qué el PSOE impidió que el excomisario compareciera en sede parlamentaria. "Sospecho que las vinculaciones de las cloacas afectan a muchos", ha sentenciado.

La ministra Delgado descarta dimitir como pide el PP: "Nadie nos va a chantajear"

La ministra Delgado fue reprobada en el Senado por el trato que ha dado a Llarena ante la denuncia contra él en Bélgica por parte de Puigdemont y otros políticos catalanes huidos de la justicia española y este miércoles Moncloa.com hace públicas grabaciones en las que la ministra contó que varios jueces y fiscales estuvieron con chicas menores de edad en un viaje a Colombia.

"Tres dimisiones; dos despachadas y una en camino"

No ha sido la única voz del PP que ha centrado sus críticas en Dolores Delgado. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha acusado durante la sesión de control al Ejecutivo socialista de ser "el Gobierno de la vergüenza" porque en cien días han tenido "tres dimisiones; dos despachadas y una en camino". Se refería el PP a los dimitidos Màxim Huerta y Carmen Montón y a la ministra Dolores Delgado.Montserrat ha acusado al PSOE de actuar como "abogado defensor de los golpistas" en Cataluña, y le ha pedido que "rectifique", recuperen la "dignidad" y convoquen elecciones "ya".

La portavoz popular también ha recriminado a la ministra portavoz, Carmen Calvo, que, siendo vicepresidenta y ministra de Igualdad haya "querido mancillar" el pacto de Estado en la lucha contra la violencia de género con un enmienda "mordaza" para anular el veto del Senado al techo de gasto. La Mesa del Congreso, con los votos del PP y Cs, tumbó el pasado martes esa posibilidad.

También ha pedido adelanto electoral Ciudadanos. Su secretario general, José Manuel Villegas, ha asegurado que "los españoles no aguantan más" al Gobierno socialista: "El Gobierno deja la política económica en manos de los populistas y la territorial, en manos de los partidos independentistas catalanes. El presidente miente a los españoles reiteradamente".

Calvo ha respondido a Ciudadanos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "legal y legítimo", al igual que sus apoyos parlamentarios, y que convocará elecciones cuando lo considere oportuno. Además, ha destacado que el Ejecutivo socialista "no ha parado una sola semana" de impulsar "medidas sociales de restitución de derechos". "Eso a ustedes no les gusta porque los coloca en ese sitio de las frases estupendas pero hechos ninguno", ha añadido Calvo, que ha subrayado que el Gobierno seguirá trabajando hasta que su presidente, "con su competencia constitucional", decida que es el momento de convocar elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00