Economia y negocios
FMI

El FMI advierte del riesgo de vincular las pensiones al IPC de forma permanente

La medida añadiría entre un 3% y un 4% del PIB al desembolso por pensiones

Manifestación por los derechos de los mayores y por unas pensiones dignas. / JESÚS PRIETO JESÚS PRIETO

Madrid

El Fondo Monetario Internacional advierte a España de las consecuencias de vincular de forma permanente la revalorización de las pensiones a la inflación. El Fondo, en su informe anual sobre la marcha de la economía española, estima que la medida añadiría entre un 3% y un 4% del PIB al desembolso por pensiones de aquí a 2050, según las previsiones demográficas y macroeconómicas actuales.

Más información

"Las recomendaciones del Pacto de Toledo consistentes en volver a vincular el aumento de las pensiones a un indicador del poder adquisitivo no deberían traducirse en medidas legislativas que no formen parte de un paquete integral", sostiene la misión para España del FMI.

Un aumento de tal magnitud en el gasto estructural, continúa el organismo, tiene que verse contrarrestado por otras medidas estructurales. Y recomienda el incremento de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida.

Va más allá al afirmar que a menos que exista una correspondencia plena entre el aumento de ingresos y el gasto adicional previsto, no podrá evitarse una futura reducción de las pensiones, aunque sea moderada. "Resulta esencial ser completamente transparentes en cuanto al efecto de los cambios en el sistema de pensiones, a fin de que los futuros jubilados puedan tomar decisiones informadas sobre su vida laboral y sus ahorros", valora el FMI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00