Política

Cs negocia con PP y Podemos pedir una comisión de investigación sobre la tesis de Sánchez en el Congreso

El partido de Rivera cree que "algo esconde" el presidente del Gobierno cuando anuncia que no comparecerá en el Senado para dar explicaciones

Rivera necesita el apoyo de otro grupo parlamentario para poder registrar la petición

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, habla durante un desayuno en la Cámara de Comercio en Bogotá / Mauricio Duenas Castaneda EFE

Madrid

La dirección del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados está negociando con el Partido Popular y también con Podemos pedir conjuntamente una comisión de investigación en esta Cámara sobre la forma en la que obtuvo su tesis el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo confirman fuentes de Ciudadanos a la Cadena SER.

La petición se produce horas después de que el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, confirmara que Sánchez no acudirá a la Cámara Alta porque el reglamento de la misma no recoge que se pueda producir la comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno. En Ciudadanos dicen estar “sorprendidos” ante este argumento aunque en cierta medida lo veían venir dado que el Congreso tampoco aprobó que compareciera allí una vez que lo solicitaron conjuntamente Ciudadanos y el Partido Popular.

Ahora Ciudadanos, según explican en el partido, quiere que dado que el presidente no acudirá al Senado lo haga en el Congreso a través de una comisión de investigación para que “deje de esconderse y diga la verdad ante todos los españoles”. Ciudadanos cree que Sánchez “esconde algo” en este asunto.

Sin embargo, el partido de Rivera no puede presentar de forma individual ante el registro del Congreso su petición de creación de una comisión de investigación. Según el reglamento de la Cámara, se necesitan dos grupos políticos para poder hacerla. De esta forma, fuentes del partido aseguran a esta redacción que negocian ya con PP, pero también con Podemos, presentar de forma conjunta esta petición.

Si la negociación con el PP tiene sus frutos, será el tercer acuerdo parlamentario que los de Pablo Casado hacen con los de Albert Rivera. Ambos partidos se pusieron de acuerdo para pedir conjuntamente las comparecencias de Sánchez en el Congreso para hablar tanto de su tesis (algo que luego fue rechazado) como de la situación en Cataluña (algo que todavía está en trámite).

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00