Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Caso Mercasa

Un testigo, sobre las irregularidades de Mercasa: "Los presidentes de la empresa y directivos de la SEPI lo sabían"

La exsecretaria general de la pública Mercasa afirma en su declaración ante el juez que "todos los presidentes" de la sociedad estatal "desde 2002", además de "algunos directivos de la SEPI", conocían las irregularidades en contratos y supuestas comisiones ilegales que investiga la justicia

Un testigo sobre las irregularidades de Mercasa: "Los presidentes de la empresa y directivos de la SEPI lo sabían"

Un testigo sobre las irregularidades de Mercasa: "Los presidentes de la empresa y directivos de la SEPI lo sabían" / GOOGLE STREET VIEW

La exsecretaria general de la empresa pública Mercasa, la Abogada del Estado Macarena Olona, ha declarado este miércoles como representante de la sociedad imputada ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

Olona, en un testimonio "muy creíble" según fuentes presentes en el interrogatorio, ha manifestado que "todos los presidentes" de la estatal Mercasa desde "el año 2002", conocían las irregularidades en los contratos en el exterior de esta sociedad. Los presidentes de Mercasa desde aquel año han sido Miguel Ramírez, Javier de Paz e Ignacio Cruz.

La exsecretaria general ha asegurado que esta información le llegó "por dos fuentes distintas" y ha citado sus nombres. Se trata del presidente de Incatema, José Manuel Pardo Santayana, y del adjunto a la dirección de Mercasa, Luis Hermosilla.

Olona ha manifestado además que varios directivos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende Mercasa, también eran conocedores de la situación.

El juzgado número cinco de la Audiencia Nacional investiga diversas irregularidades en la contratación pública en el extranjero de Mercasa. Hasta el momento, tienen acreditado el pago de comisiones ilícitas de hasta 20 millones de euros para la construcción de un mercado de abastos en Angola. Un proyecto que además ha experimentado sobrecostes multimillonarios.

Los investigadores también han encontrado indicios de idéntico proceder "durante años" en otros contratos públicos de Mercasa en colaboración con la privada Incatema, con pagos millonarios a comisionistas "sin causa o motivo aparente", que han conllevado un elevado coste para la administración.

Olona ha comparecido para declarar sobre un informe forense encargado por la propia Mercasa sobre su actividad comercial. Este miércoles ha podido ser interrogada por la parte del documento relativo a algunas contrataciones en Panamá y la República Dominicana, por lo que será citada de nuevo para analizar la totalidad del texto.

Ese informe forense, encargado a la empresa Ernst & Young, revela supuestas irregularidades como la donación a la República Dominicana de un cheque de unos 9.000 euros por parte del ministro de Industria en 2011, Miguel Sebastián. Supuestamente, el pago fue realizado para obtener la adjudicación de una obra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?