Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Supremo ha fallado tres veces a favor del cliente sobre el impuesto hipotecario

El pasado jueves se dictaron tres sentencias estableciendo que debe correr a cargo del banco

El pleno de lo contencioso analizará la jurisprudencia el próximo 5 de noviembre

El Supremo ha fallado tres veces a favor del cliente sobre el impuesto hipotecario

EFE

La sentencia conocida la semana pasada en torno al impuesto hipotecario no es la única que ha dado la razón al cliente: otras dos resoluciones fueron dictadas ese mismo jueves y, según fuentes del Tribunal Supremo, también establecieron que este tributo debe correr a cargo del banco.

Este ha sido uno de los puntos de debate en la reunión mantenida hoy entre Carlos Lesmes, presidente del Supremo, Ángel Juanes, vicepresidente, los seis jueces de la sección segunda de lo contencioso y el presidente de la sala, Luis María Díez-Picazo. Una reunión en la que, según aseguran fuentes del alto tribunal a la Cadena SER, se han "limado" asperezas surgidas tras la crisis abierta en torno a este asunto.

La de la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas, por tanto, no es la única sentencia dictada por el Supremo dando la razón al cliente, aunque sí es la única notificada por el momento. El pleno del próximo día 5 de noviembre, por tanto, no ha sido convocada a la segunda sino a la cuarta: estas tres sentencias tienen plena vigencia y la anulación del artículo que regulaba este impuesto a favor del banco sigue anulado.

Pleno en dos semanas

Este lunes el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado en un comunicado que el pleno de lo contencioso-administrativo queda fijado para el próximo 5 de noviembre: allí los 31 magistrados y magistradas de la sala estudiarán la jurisprudencia fijada el pasado jueves por la sección segunda.

Carlos Lesmes Declara Sobre Los Jueces Españoles / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Encima de la mesa, varias posturas contrarias: la de los cinco jueces que votaron a favor de imputar este impuesto al banco, y la del voto particular contrario de Dimitry Berberoff, que abogaba por seguir cargando el tributo en el bolsillo del cliente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?