Internacional
Jamal Khashoggi

Erdogan asegura que Khashoggi fue asesinado de forma planificada

El presidente turco ha ofrecido los detalles de cómo se planeó y gestó el asesinato del periodista saudí

Erdogan ha calificado el asesinato de "salvaje" y "político"

Erdogan asegura que Khashoggi fue asesinado de forma planificada

Erdogan dice que el asesinato de Khashoggi es un "crimen político"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul fue resultado de "un asesinato planificado".

Más información

"El asesinato pudo haber ocurrido en el consulado, oficialmente territorio saudí, pero está en nuestro país. No puede ser ocultado por la inmunidad diplomática", ha declarado Erdogan, cuyas explicaciones sobre la muerte del periodista saudí habían generado una gran expectación.

Erdogan ha relatado en el Parlamento numerosos detalles revelados por la investigación turca, empezando con la llegada de un equipo saudí el día anterior al crimen, que inspeccionaba diferentes localidades de la región de Estambul para preparar el asesinato.

Los interrogantes

El presidente turco ha dejado claro que su país pretende hacer lo que haya que hacer para aclarar lo sucedido y ha incidido en que aún quedan interrogantes por resolver, como por qué se formó este grupo y quién dio la orden, pero sobre todo dónde está el cuerpo. A este respecto, ha pedido que se revele la identidad del "colaborador local" al que las autoridades saudíes han dicho que se entregó el cuerpo.

Por último, ha pedido al rey Salmán, de cuya sinceridad ha dicho no dudar, que permita que los 18 detenidos por el asesinato --los 15 identificados por Turquía inicialmente junto con tres trabajadores del consulado-- sean juzgados en Turquía, ya que los hechos se produjeron en Estambul, aunque el consulado sea suelo saudí. "Es su prerrogativa, pero esa es mi recomendación y sugerencia", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00