Tribunales
Trata de seres humanos

El Poder Judicial recomienda un enfoque de género para la lucha contra la trata

El Consejo votará este miércoles una guía de casi 400 páginas para los jueces y juezas

El documento busca mejorar la protección de las víctimas y el "enfoque de género" en la lucha contra la trata

Getty Images

Madrid

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará esta mañana una guía para la lucha judicial contra la trata de seres humanos. Un documento elaborado a lo largo de un año con casi 400 páginas y que aboga, entre otras cosas, por aplicar un "enfoque de género" a la lucha contra un fenómeno criminal que afecta en su inmensa mayoría a mujeres explotadas sexualmente. 

Más información

Tal y como sucedió hace cinco años con la guía elaborada para la lucha contra la violencia machista, la sección de igualdad y violencia de género del órgano de gobierno de los jueces, cuya letrada jefa es Carmen Delgado, ha recogido en una única guía los datos, referencias, documentación y recomendaciones destinadas a los jueces y juezas que tratan este tipo de delitos. Unos delitos que la Fiscalía define como "la nueva esclavitud del siglo XXI" en su última memoria, alertando del "preocupante aumento" de investigaciones en España, un 30,3% más en el último año llegando a los 122 casos.  

Casi el cien por cien de las víctimas de trata son mujeres explotadas sexualmente en nuestro país, y por eso la guía recomienda un "enfoque de género", según fuentes del Consejo, explicando que en muchas ocasiones son explotadas por sus propias familias y presentan, a veces, similitudes con las víctimas de violencia machista: deciden retirar su denuncia o cambiar su declaración por miedo.

La guía también pretende, por ejemplo, recoger la teoría general penal en torno a este fenómeno, buscando evitar por ejemplo que sea tratado como prostitución coactiva, recogiendo también recomendaciones en torno a la declaración de una de estas víctimas en instrucción y en un juicio o la valoración de la prueba. A nivel administrativo, también se refleja por ejemplo la petición de asilo, los permisos de residencia o el periodo de restablecimiento a los que puede acogerse una denunciante que en muchas ocasiones no tiene nada en nuestro país. 

Contexto y contactos

La guía ha sido elaborada a lo largo del último año por jueces, fiscales, miembros de Policía y Guardia Civil, letrados de la administración de Justicia, psicólogos y ONG especializadas en la lucha contra la trata de seres humanos. El texto busca ofrecer un contexto a los jueces y juezas que estudien este tipo de casos, explicando el fenómeno y desarrollo de la trata de seres humanos, la jurisprudencia internacional que existe al respecto, la distribución geográfica de las distintas redes criminales y contactos también en materia de cooperación internacional. 

Operación contra la trata hace un año en Málaga / Ministerio del Interior

El objetivo, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, no es dar instrucciones o directrices a los jueces pero sí herramientas y análisis que ayude a comprender y combatir este tipo de criminalidad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00