Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

#ForoRetinaLTD: el futuro digital está presente y las leyes son del pasado

Hay 3.000 millones de 'smartphones' en el mundo. El foro organizado en Madrid por 'El País Retina' nos interesa a todos. No sólo se han hablado de móviles; también de vehículos VTC, patinetes eléctricos, diversidad...

El director de contenidos del Foro Retina, Jaime García Cantero / ()

Buenos días. Cojan su móvil, desbloquéenlo y désenlo a la persona que tienen al lado.

Los murmullos se convierten en risas entre el aforo del auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Risas y negaciones a la propuesta de la ponente que rompió el hielo de RetinaLTD, foro organizado por 'El País Retina'. "Es difícil creer que el smartphone solo lleve 11 años entre nosotros", sentencia Joanna Borowska, responsable de marketing de Google para Europa, Oriente Medio y Africa.

Otra juego interesante, en esta ocasión planteado por Roberto Di Bernardini, vicepresidente ejecutivo global de recursos humanos de Banco Santander: "El oso panda y la industria bancaria tienen algo en común. ¿Saben qué? [Murmullos en el auditorio. Nadie acierta]. Ambos están en peligro. El panda tienen que adaptarse al ecosistema para vivir. En cinco años han nacido cientos de empresas tecnológicas que le están robando terreno a los bancos. Hay que cambiar rápidamente para no quemarse". Plataforma en llamas, lo llamó Di Bernardini.

¿Cómo humanizar aún más la tecnología? ¿Cómo conseguir que el universo digital que nos rodea sea más accesible para los consumidores y usuarios? ¿Cómo debe ser la revolución industrial 4.0? Estas han sido algunas de las grandes cuestiones afrontadas en el primer gran foro en castellano sobre transformación digital.

Quién dijo miedo

El panel Organización: talento y diversidad ha estado protagonizado por mujeres, moderadas por Pilar Álvarez, corresponsal de género del diario El País. "Quién dijo miedo". Retumbó la opinión de Sara Bieger, consejera independiente de AXA: "Hay que centrarse en la selección de talento que ya tenemos en las empresas. Tenemos la obligación de localizar ese talento. Para conseguirlo, es necesario trabajar en la presentación de currículums ciegos, para que aprendamos a formular preguntas inclusivas y no discriminatorias". "O empezamos a trabajar en la diversidad de la mujer o nos vamos a quedar atrás (...)

Pilar Álvarez (El País), Sara Bieger (consejera independiente de AXA y socia directora de Alto Partners), Nuria Vilanova (fundadora y presidenta de Atrevia), Helena Herrero (presidenta de HP para España y Portugal). Foto de Pablo Monge / EL PAÍS RETINA

La presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, relató su llegada a la multinacional hace 35 años: "El primer curso al que asistí fue de diversidad, pero no sólo de genero, también de edad, de raza... La diversidad debe formar parte del ADN de una compañía. En el caso de las mujeres —confesó Herrero— sobran estereotipos y faltan referentes [en el mundo empresarial]. Debemos tener más coraje y confianza para pasar a la acción".

Sobre ruedas

En el panel sobre Estrategias de plataforma, Juan de Antonio y Oscar Pierre, fundador y cofundador de Cabify y Glovo, respectivamente, demostraron tener muchos puntos en común. El primero, desmentir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Pagamos impuestos. Pagamos todos los impuestos en España".

Juan de Antonio (CEO y fundador de Cabify), Jaime García Cantero (El País Retina); Óscar Pierre (cofundador de Glovo). Foto de Pablo Monge / EL PAÍS RETINA

Pierre precisó: "En cada país pagamos los impuestos que corresponden". "Al finalizar un viaje en Cabify, te enviamos un recibo y ahí puedes ver el CIF", añadió De Antonio. "Es un orgullo pagar impuestos [más risas] y generar riqueza (...) Toda simplificación está vacía de contenidos".

Con el Congreso tramitando a la misma hora del foro el proyecto de ley sobre las VTC, ambos también lamentaron los vaivenes regulatorios. "Está muy bien hablar de nación emprendedora, pero cómo es posible que aquí nos haya costado tanto reunirnos con las reguladoras", criticó el CEO de Cabify. Pierre subrayó el perjuicio financiero que les supone: "Dedicamos la mayor parte del tiempo a buscar capital y la mayor parte viene de fuera. Estamos generando empleo y eso parece que es un problema".

"Ni somos el enemigo ni las instituciones quieren sólamente bloquearnos", sumó al debate Álvaro Salvat, director general de Lime Spain, empresa de patinetes eléctricos urbanos que opera en más de 130 ciudades. "Como en nuestro caso la normativa de la DGT es insuficiente, estamos ayudando a los ayuntamientos a encontrar soluciones con los datos que tenemos para mejorar la movilidad. Queremos ayudar a reducir los niveles de contaminación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?