Sociedad
Pseudociencias

Multa de 600.000 euros para Josep Pàmies, el curandero de la lejía

Es la tercera multa para este curandero y su asociación en apenas un mes

Multa de 600.000 euros para Josep Pàmies, el curandero de la lejía / REDES SOCIALES

Barcelona

El Departamento de Salud de la Generalitat ha impuesto una nueva multa, en este caso por valor de 600.000 euros, al campesino Josep Pàmies para promocionar productos pseudocientíficos para tratar enfermedades. El Departamento de Salud ha informado de que el agricultor ha cometido una infracción "en la difusión de productos o preparados con fines medicinales que no están autorizados como medicamentos, como es el caso del producto MMS en el tratamiento del autismo y otras enfermedades humanas".

Más información

 Salud también acusa Josep Pàmies de ser "el promotor y organizador" de una conferencia sobre el MMS que tuvo lugar en Balaguer el 14 de octubre de 2018 y que la hizo accesible al público en general difundiendo en directo por Facebook. El afectado dispone de 15 días para presentar alegaciones, según el Departamento de Salud.

La tercera denuncia

Esta sanción se suma a las otras dos, de 30.000 y 90.000 euros, impuestas también por el Departamento de Salud a su asociación 'Dulce Revolución' para difundir beneficios de terapias sin base científica.

La primera de las sanciones ya fue comunicada a Pàmies en septiembre y pagó la multa en el plazo estipulado para tener un descuento, con lo cual abonó únicamente 18.000 euros por haber admitido su culpabilidad. En cuanto a la segunda, el campesino ha anunciado que recurrirá la sanción.

Pàmies inició su trayectoria vendiendo plantas medicinales y fue uno de los promotores, por ejemplo, del estevia, una planta edulcorante que está siendo ahora utilizada en el mercado.

La Generalitat ya vetó el mes de mayo una conferencia que había organizado el departamento de Justicia en la prisión de Can Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde Josep Pàmies tenía previsto hablar de temas de salud a los presidiarios. Fuentes de la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud han confirmado que la conferencia de Pàmies fue suspendida "por falta de base científica de las teorías que difunde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00