Internacional
Harry Potter

Derecho inspirado en el mundo de Harry Potter para una nueva generación de abogados

Los estudiantes deberán aplicar sus conocimientos al universo mágico

Hermione, Ron y Harry durante una de sus clases. / 20th Century Fox

Madrid

Con el objetivo de que los alumnos de la facultad de Derecho apliquen sus conocimientos sin ningún tipo de prejuicios, la Universidad Nacional de Ciencias Jurídicas (NUJS) de Calcuta (India) ha creado un curso, de cara al próximo semestre, en el que deberán hacer frente a problemas típicos del universo mágico de Harry Potter.

Más información

Desde el derecho deportivo en Hogwarts hasta la esclavitud de los elfos domésticos, la marginación de los hombres lobo o el caso 'Sirius Black'. Una serie de escenarios que, tal y como explica el profesor e ideólogo del curso Shouvik Kumar Guha, ayudarán a los alumnos a dejar de lado sus ideales políticos y establecer un punto de vista "neutral" a la hora de analizar el mundo fantástico.

El curso triunfa entre los universitarios

La convocatoria para este curso, que ha sido presentado bajo el título "Una interrelación entre la literatura fantástica de ficción y el Derecho: especial atención al 'Potterverso' de J.K. Rowling", ha sido un auténtico éxito entre los alumnos de cuarto y quinto de derecho. Según recoge BBC, las 40 plazas para este curso de 45 horas ya han sido reservadas. De hecho, varios han sido los alumnos que han pedido ampliar el cupo de alumnos para poder adrentarse en el universo mágico de Harry Potter.

¿Por qué 'Harry Potter' y no 'Juego de Tronos' o 'Star Wars'? El profesor dice haber escogido el universo mágico creado por J. K. Rowling. Bajo su punto de vista, la autora británica denuncia a través de sus libros cómo las instituciones legales están fallando en algunos escenarios. Desde los problemas de un gobierno antidemocrático hasta los medios de comunicación subvertidos por el poder.

Otros estudios relacionados con el mundo de Harry Potter

No es la primera vez que una universidad se adentra en el mundo mágica de Harry Potter para enseñar distintos conceptos a sus alumnos. En 2010, la universidad de Durham (Reino Unido) ofreció un curso temático inspirado en la saga fantástica en el que los alumnos analizaron los prejuicios en el mundo mágico.

A partir de entonces, otras universidades como Yale o Georgetown, siguieron los pasos de Durham con sendos cursos sobre el mundo de Harry Potter. Desde la teología en el universo mágico hasta los "medios científicos" en el mundo ficticio desarrollado por J.K. Rowling. Por lo tanto, y a pesar de que a muchos ya se les haya pasado el momento de adentrarse en Hogwarts, los alumnos de la universidad de NUJS están más cerca que nunca de conseguirlo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00