Ciencia y tecnología
Ciencia

El arca de Noé del ADN

Secuenciar el genoma de cada animal, planta, hongo y organismo unicelular que existe en la Tierra. Este es el gran objetivo de un nuevo proyecto científico internacional, que acaba de ponerse en marcha y que costará más de 4.000 millones de euros en los próximos 10 años.

Espacio natural. / Jes Aznar Getty Images

Se llama "BioGenoma de la Tierra" y, por su gran calado, ha sido comparado con el programa espacial que llevó a los primeros astronautas a la Luna.

El objetivo es crear el primer inventario genético de la vida en el Planeta Tierra y esto se consigue secuenciando el genoma de cada organismo vivo. Porque, hasta hoy, los científicos sólo han podido decodificar el código genético de 3.300 de las 1,5 millones de especies que se conocen.

Otras ventajas

Y secuenciar el genoma de todas las formas de vida de la Tierra también permitirá proteger mejor a las especies que ahora están en peligro de extinción, por ejemplo, por el impacto negativo del cambio climático.

Además, al analizar el genoma de miles de especies, también se podrán descubrir nuevas propiedades medicinales de un organismo o se encontrarán nuevas formas de evitar que la sequía o las enfermedades acaben con las especies vitales para poder alimentar a la población mundial.

Inversión

El primer "inventario genético de la vida" costará unos 4.120 millones de euros y 17 centros de investigación de todo el mundo ya se han unido para poder secuenciar los 1.5 millones de genomas previstos.

"Estamos hablando de nuevos medicamentos, nuevos combustibles para el futuro", ha avanzado a la BBC la doctora Julia Wilson, del Instituto Wellcome Sanger, que lidera la contribución del Reino Unido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00