Tribunales

La importante diferencia entre la rebelión y la sedición

Las condenas por sedición llegan hasta los 15 años, mientras que las de rebelión arrancan en esa cantidad

La Abogacía del Estado acusará a los líderes independentistas de sedición y no rebelión como la Fiscalía

La Policía traslada al Supremo a Jordi Sànchez, Junqueras y Jordi Cuixart / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Una de las grandes incógnitas de la causa contra el procés ha quedado despejada en los últimos minutos: la Abogacía del Estado acusará de sedición a los líderes independentistas - después de pedir abrir juicio oral por rebelión - mientras que la Fiscalía lo hará por rebelión, combinados estos delitos con la malversación de caudales públicos. La diferencia es notable a nivel penal: la versión más grave de la sedición acarrea un máximo de quince años de cárcel, mientras que la menos grave de la rebelión arranca en esa cantidad.

La sedición viene descrita en el Código Penal como delito contra el orden público entre los artículos 544 y 549: está dedicado a quienes "se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes (...) o de las resoluciones administrativas o judiciales".

Los "principales autores" de una sedición se enfrentan a penas de entre ocho a diez años de cárcel, mientras que las "personas constituidas en autoridad" desde diez a quince años de presidio, versión aplicable a los acusados que tenían un cargo político en el momento de los hechos. El artículo 547 contempla penas más bajas si la sedición no ha llegado a "entorpecer de modo grave" la autoridad.

Redacción del delito de sedición / Código Penal

Un arco penológico bastante menos grave que el aplicable al delito de rebelión, contemplado entre los artículos 472 y 484 del mismo Código Penal: de quince a veinticinco años los líderes reconocidos, pudiendo ascender hasta los treinta si "se han esgrimido armas" o si se ha usado dinero público, como acusa la Fiscalía en este caso. Existen penas más bajas, en una redacción de carácter militar del delito, si se ha ejercido un "mando subalterno" o se ha sido un "simple participante".

Malversación

Mañana tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado harán públicos sus escritos de calificación provisional, susceptibles de cambio en la fase final del juicio, en los que concretarán cuántos años de cárcel piden para cada acusado. Hay que tener en cuenta que para nueve acusados - los que ostentaban cargos de responsabilidad en el Govern de Carles Pugidemont - la sedición o la rebelión se combinarán con la malversación de caudales públicos por el posible uso de dinero de la Generalitat en la organización del referéndum ilegal, por lo que esa cuenta podría ascender.

Penas que acarrea el delito de rebelión / Código Penal

Además de condenas de cárcel, tanto la sedición como la rebelión acarrean condenas de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena de prisión, por lo que tanto Fiscalía como Abogacía del Estado solicitarán al Supremo que inhabilite como políticos a los acusados: una hipotética condena por estos delitos podría dejarles una década fuera de cualquier proceso electoral, dependiendo también la consideración de la malversación del dinero que decidan devolver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00