Tribunales

La Fiscalía pide investigar a Willy Toledo también por criticar las procesiones de Semana Santa

El juez ha desestimado la petición pero sí pide un informe sobre el alcance de su escrito

El Ministerio Público se opone a que sea llevado ya a juicio por escribir "me cago en Dios" en su cuenta de Facebook

Toledo, acompañado entre otros por Javier Bardem / Zipi (EFE)

Madrid

El juez que investiga al actor Willy Toledo por cagarse en Dios en Facebook ha rechazado una petición de la Fiscalía de investigarle también por criticar las procesiones de Semana Santa y calificar de "historieta de ciencia ficción" el dogma católico. El instructor ha rechazado la petición de la Fiscalía aunque sí ha aceptado solicitar un informe sobre la difusión y el alcance que tuvo su escrito en Facebook, lo que demorará el inicio del juicio..

Más información

En un escrito, el Ministerio Público había pedido realizar más diligencias antes de abrir juicio oral contra el actor: que la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía investigase la difusión de varios posts de Toledo en Facebook además de por el que ya estaba acusado.

Uno de esos textos que la Fiscalía pedía investigar fue colgado en su muro de Facebook en abril del año pasado calificando las procesiones de Semana Santa como "circo de los horrores", añadiendo que "si yo ofendo vuestros sentimientos religiosos, vosotras ofendéis mis sentimientos ateos". También pedía juzgar un tuit de unos meses después diciendo que "entre 1854 y 1962 la Santa Iglesia Católica Apostólica, Pederasta y Romana se inventó la penúltima historieta de ciencia ficción".

El juzgado once de Madrid ha rechazado esta petición de última hora ya que su auto de procesamiento no fue recurrido y ya es firme, aunque sí solicita el informe sobre su texto enjuiciado.

Detenido y procesado

El actor, defendido por el abogado Endika Zulueta, fue procesado a finales del pasado mes de septiembre por un delito contra los sentimientos religiosos ya que sus expresiones, dijo en su auto, "contienen sin más frases potencialmente ofensivas desprovistas de todo sentido crítico". Toledo fue arrestado por orden del instructor después de que no se presentase en el juzgado en dos ocasiones, acogiéndose a su derecho a no declarar cuando fue puesto a disposición de la Justicia.

Toledo en una imagen de archivo

Toledo en una imagen de archivo / EFE

El mensaje que llevará a Toledo al banquillo fue escrito en su cuenta de Facebook en julio de 2017. El actor protestaba contra la decisión de una jueza de Sevilla de abrir juicio oral contra pasear el "coño insumiso" por la capital hispalense y escribía: "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insportable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00