Ciencia y tecnología
Marte

Así 'suena' el amanecer en Marte

Un grupo de científicos recrea el sonido que resulta de un amanecer marciano

Madrid

Con el objetivo de conmemorar los 5.000 amaneceres marcianos que ha visto el rover Opportunity desde que llegara al planeta rojo en 2004, un equipo de investigadores de las universidades de Exeter y Anglia Ruskin ha decidido recrear el sonido que resulta de un amanecer marciano.

Más información

Todo ello a través de una canción, de dos minutos de duración, que ha sido bautizada como 'Mars Soundscapes'. Para ello, tal y como recoge la universidad de Anglia, los investigadores analizaron más de 5.000 imágenes de la salida del Sol en Marte y trataron los datos obtenidos de cada una de ellas a través de una técnica conocida como sonificación de datos. Una técnica, "realmente flexible a la hora de explorar la ciencia", tal y como explican los investigadores, que se puede utilizar en diversos campos: "Desde el estudio de ciertas características de las superficies y atmósferas de los planetas, hasta el análisis de cambios climáticos o la detección de erupciones volcánicas".

Así funciona la sonificación de datos

Para crear esta canción, los investigadores escanearon cada una las imágenes tomadas por el rover Opportunity desde 2004. A continuación, y después de transferir cada una de las piezas obtenidas a sus equipos, los investigadores analizaron tanto el brillo como el color y la elevación del terreno de las imágenes: "En ciencias de la salud, la sonificación de datos puede proporcionar nuevos métodos para analizar la aparición de ciertas formas y colores".

Una vez hecho esto, el equipo pasó los datos obtenidos por un algoritmo que se encargaría de asignar para asignar un elemento a una frecuencia y melodía específica. Mientras que las armonías más lentas y silenciosas corresponden a los fondos más oscuros, los sonidos más brillantes son una consecuencia de la sonificación del sol.

Cómo vivir la experiencia en primera persona

Según recoge la publicación, los creadores de esta melodía presentarán la canción durante la Conferencia SC18 de Supercomputación, que se celebra a lo largo de este martes en Dallas (Estados Unidos). Allí, Domenico Vicinanza y Genevieve Williams presentarán la canción a través de altavoces convencionales y transductores vibratorios: "Estamos absolutamente encantados de presentar este trabajo en un planeta tan fascinante".

Todo ello para que el público asistente pueda sentir las vibraciones con sus propias manos. De esta manera, los investigadores pretenden que los asistentes al expositor de la NASA disfruten de una experiencia en primera persona de un auténtico amanecer marciano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00