Sociedad
Apps

'Mapcesible', la nueva app para personas con movilidad reducida

'Haz visible lo accesible'. Es el lema de la aplicación que permite localizar desde el móvil las playas, hoteles, restaurantes o edificios a los que pueden ir sin dificultad las personas que tienen reducida su movilidad

Madrid

¿Tendrá ascensor el museo?, ¿Habrá baño adaptado en el restaurante?, ¿La playa tiene rampa de acceso? Estas y otras preguntas son las que se plantean miles de personas cada día antes de salir de casa. Para dar respuesta a estas cuestiones nace Mapcesible, la aplicación colaborativa de accesibilidad impulsada por Fundación Telefónica que cuenta con el apoyo de COCEMFE, y Centro Lescer (especializado en rehabilitación neurológica y de daño cerebral) y el apoyo técnico de ILUNION.

Plataforma de colaboración

Actualmente la app cuenta con más de 19.000 puntos accesible en toda España incluyendo restaurantes, centros de salud, hoteles, museos, cines, playas, plazas de parking o baños públicos, entre otros. Utiliza datos abiertos de ayuntamientos y organismos oficiales, pero cualquier persona puede registrarse y mapear una nueva localización a través de la app disponible en iOS y Android, o en la web mapcesible.fundacióntelefónica.com. Se pueden subir fotos, informar de los sitios que se visitan y se puede valorar. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida. Como decía en la presentación la maestra de ceremonias, la nadadora paralímpica Teresa Perales, "la accesibilidad debe ser cosa de todos".

Voluntarios digitales

Conscientes de que las barreras arquitectónicas son un problema para todos, más de 700 voluntarios de Telefónica identificaron una solución donde la tecnología tuviera un papel relevante. Se sumaron al reto y mapearon durante sus vacaciones y tiempo libre la accesibilidad de los diferentes lugares que visitaban. Los usuarios tendrán que registrarse con su email y responder a una serie de preguntas sencillas que permitirán definir de una manera rápida cómo de accesible es el sitio que han visitado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00