Política
RENOVACIÓN DEL PODER JUDICIAL

El PSOE entierra su pacto con el PP para la renovación del Poder Judicial

El Gobierno señala que ha intentado hasta el último momento convencer a los populares para evitar a los candidatos someterse a la votacion que no llegaría a buen puerto

De izquierda a derecha: las vocales del CGPJ Concepción Saez y Clara Martínez, el presidente, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los vocales del CGPJ Gerardo Martínez y Nuria Díaz. SOCIEDAD Marta Fernández Jara - Europa Press / Marta Fernández Jara - Europa Pr EUROPA PRESS

Madrid

El PP, el PSOE y Unidos Podemos han comunicado este miércoles en el Congreso la retirada formal de sus candidatos a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que el proceso quedará cancelado.

Más información

El acuerdo para la renovación del CGPJ quedó en el aire después de que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, anunciase que renunciaba a presidir el nuevo Consejo, como habían pactado PP y PSOE.

Los 'populares' dieron por rota la negociación y a última hora del martes retiraron su firma de los candidatos que iban a votarse este jueves en el Pleno del Congreso. Por el momento se mantenían la previsión de examinar este miércoles a dos juristas que no pudieron comparecer el pasado viernes, pero uno de ellos, el exdiputado José Miguel Castillo Calvín , ya anunció que no iba a acudir a la cita.

El PSOE ha estado desde este martes intentando que el PP se volviera a sumar al pacto pero finalmente ha retirado también su firma del acuerdo para evitar a los candidatos someterse a la votacion que no llegaría a buen puerto.

Al iniciarse la Comisión Consultiva de Nombramientos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que los grupos proponentes habían retirado todas las candidaturas, por lo que la Cámara no podía dictaminar la idoneidad de ninguno de ellos, lo que conllevará anular la votación prevista en el Pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00